desde la juventud del PT rechazamos la ley marco de empleo público

desde la juventud del PT rechazamos la ley marco de empleo público

Desde la Juventud del Partido de los Trabajadores, consideramos que la ley Marco de Empleo Público representa un grave retroceso en materia de derechos laborales conquistados por la clase trabajadora en las calles, y que, por eso, debe ser rechazada en su conjunto por los sectores populares en las calles.

Así, mostramos nuestro apoyo a la movilización convocada para el día de hoy por la FEUCR y la Rectoría en rechazo de la inclusión de las universidades públicas en el proyecto de ley mencionado.

Sin embargo, respecto a esa misma convocatoria, lamentamos la posición expresada por la FEUCR de oponerse nada más a la inclusión de las universidades públicas en la Ley Marco de Empleo Público, alimentando la ilusión de que “es posible una reforma de empleo público responsable”.

De esa manera, la FEUCR da a entender que, mientras no toquen a las universidades públicas, no hay razones por las que oponerse al proyecto, avalando la reforma para los demás sectores de la clase trabajadora del sector público.

Esta posición separatista, de “no apoyar la lucha de otros sino sólo la propia”, es muestra de la mezquindad que ha reinado en las distintas federaciones de estudiantes a lo largo de los últimos 8 años cuando se trata de defender y respaldar la lucha de otros sectores de la sociedad.

Así, el mismo apoyo que las U Públicas solían recibir de esos sectores, ha venido para abajo, y han quedado solas a merced de las intenciones recortistas y privatizadoras de los gobiernos, diputados y cámaras empresariales.

De igual manera, se lamenta la ausencia de una crítica clara al saqueo de la deuda pública por acreedores privados locales (con intereses de los más altos a nivel mundial), así como de una propuesta sólida de eliminación de los privilegios fiscales a grandes empresarios. Sin avanzar en estos puntos, no se puede garantizar la sostenibilidad financiera del sector público, ni tampoco la protección y expansión de los derechos laborales en las instituciones y empresas del Estado.

Creemos que la autonomía universitaria debe ser defendida, pero no solo para defender “nuestro propio pellejo”, sino para luchar también contra todos los proyectos que afecten la economía y los derechos del pueblo trabajador costarricense y centroamericano.

Ya que las actuales y pasadas federaciones estudiantiles nos han aislado del resto del pueblo luchador, creemos que es momento de un recambio. Y es el estudiantado el que debe asumir la tarea de liderar ese recambio, fuera del juego cúpulas de los partidos federativos.

Es por esto que hoy salimos a marchar con las siguientes consignas:

  • ¡Rechazo total a la Ley Marco de Empelo Público!
  • ¡Por la unidad de la clase trabajadora y los sectores populares contra las reformas del gobierno y los diputados!
  • ¡Basta del saqueo de la deuda pública por acreedores privados!
  • ¡Eliminación de los privilegios fiscales de los grandes empresarios!
No Comments

Post A Comment