El crimen de pagar la deuda e ignorar el hambre del pueblo

El crimen de pagar la deuda e ignorar el hambre del pueblo

No es ninguna exageración cuando se afirma que en este momento cerca de un millón de personas están pasando hambre en Costa Rica, producto de las medidas de cuarentena y los cientos de miles de despidos que han realizado las empresas en el último mes.

Pero ante esa situación la prioridad principal del gobierno de Carlos Alvarado y de los diputados, no es ni fortalecer los sistemas de salud de la CCSS para enfrentar la pandemia y mucho menos dotar de alimentos y enceres básicos a la gran cantidad de personas que están sufriendo los efectos devastadores que la crisis económica están provocando en el país, la prioridad de ellos sigue siendo pagar la deuda.  

En media crisis, las palabras del ministro de hacienda Rodrigo Chaves, fueron “En este momento la prioridad es financiar subsidios para que las personas afectadas no se vayan a dormir sin comer. Pero, tampoco podemos dejar de honrar la deuda”

Precisamente, seguir “honrando” esa deuda en media crisis, significa en la realidad, no colocar las necesidades de las amplias masas de trabajadores y trabajadoras que están siendo afectadas por la crisis y quienes ya desde hace meses venían sufriendo el desempleo, la precariedad laboral y la informalidad.

¿Cuánto gasta el gobierno en pagar la deuda?

Según el gobierno los pagos de los intereses de la deuda son el principal “disparador del gasto público”, ya que en los primeros tres meses del año se gastaron un total de ₡511.579 millones para ese rubro.[i]

Del presupuesto actual del gobierno se destina un 38% a pagar la deuda pública. Esto significa que se pagan ₡11 mil millones de colones diarios a la deuda, para este año se definió en el presupuesto ordinario 2020 un monto de ₡334,6 mil millones al mes para el pago de la deuda, lo que significaría unos ₡4 millones de millones de colones al año[ii].

Para inicios de este año el saldo total del endeudamiento ascendió a ₡21 millones de millones de colones es decir un 59,3% del PIB, según datos del Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica (BCCR)[iii]

Para el 2020 el presupuesto nacional para todos los gastos del Estado (Seguridad, Salud, Vivienda, Educación, etc) era un monto cercano a los ₡10.5 billones, más o menos la mitad de todo lo que debe el país.

Plan Proteger, la deuda y el hambre de la clase trabajadora.

Según el gobierno, está haciendo un “enorme esfuerzo” para garantizar que su “Plan Proteger” logre llevar un bono de asistencia para los cientos de miles de desempleados que está generando la crisis por el Coronavirus.

Del dinero del afamado Plan Proteger, que saldría de recortes a presupuestos de las instituciones, las anualidades de los trabajadores públicos y más deuda; el Gobierno pretende destinar ₡296 mil millones para ese programa esperando hacer aportes a 612 mil personas, así como a 68 mil hogares en pobreza, para un total aproximado de 680 mil beneficiarios, de montos que van desde los ₡62 500 a los ₡125 000 colones.[iv]

El Plan Proteger tiene tres problemas principales, por un lado, está llegando tarde a las familias, y muchas tienen casi dos meses de estar a la espera de las ayudas y para el 23 de abril el gobierno señaló que había casi 500 mil solicitudes haciendo fila para recibir los depósitos hasta dentro de tres semanas.

Además, los montos son insuficientes, ya que las personas trabajadoras no necesitan una ayuda de montos que no son ni la mitad de lo que ganaban antes, las familias trabajadoras necesitan un salario igual al que venían recibiendo antes de la crisis, para poder hacer frente a las necesidades y obligaciones que tiene cada quién, un monto menor les condenaría al hambre y la miseria.

Por último, el plan proteger no le llegaría ni a la mitad de las personas que tiene problemas económicos en este momento, ya que son mucho más de 680 mil personas las perjudicadas, y esa cantidad podría ser la mitad o menos de las personas que necesitan un monto para poder satisfacer sus necesidades básicas.

Entonces, en este tema el asunto de la deuda juega un papel central, porque los fondos que se utilizarían para atender el hambre de la población es muy poco comparado con lo que se destina a satisfacer los deseos de los acreedores, que son en su mayoría grandes capitalistas que son quienes les presentan dinero al mismo Estado.

Según los datos suministrados anteriormente, con los montos que se destinan mensualmente para pagar la deuda, se podrían cubrir el pago de un salario mínimo completo para más de un millón de personas trabajadoras cada mes, calculando el salario mínimo de ley en 312 000 colones.

Gobierno usa “Plan Proteger” como excusa para pagar más deuda y desfinanciar instituciones de bien social.

Esta semana, se aprobó en primer debate el primer presupuesto extraordinario para, según el Gobierno y los diputados “enfrentar la pandemia de Coronavirus”, pero la mayoría del presupuesto nuevo no tiene que ver con la pandemia.

En ese proyecto de ley cuyo monto total es de ₡368.578, millones, se le destinará la mayoría a pagar deuda, unos ₡273, 350 millones y solo ₡150 000 millones para los bonos que destina el gobierno para las familias pobres. [v]

Con la premisa de cambiar deuda barata por deuda cara, la mayoría de ese supuesto presupuesto para la emergencia nacional se está yendo para los acreedores de la misma deuda interna [vi], que son grandes capitalistas en el país que presionan al gobierno para que paguen los intereses de los dineros que ellos prestan al gobierno.

Pero, además, esos recursos los está obteniendo el gobierno de más prestamos, y recortes a las instituciones públicas como el INAMU, y peor aún, dejando de pagar la enorme deuda que tiene el gobierno con la CCSS que está en una profunda crisis al gastar dinero de forma extraordinaria en medio de la emergencia nacional.  

Se deben suspender inmediatamente los pagos de la deuda y destinar los fondos a solucionar los problemas de las mayorías.

Desde la pasada campaña electoral el Partido de los Trabajadores se posicionó de forma tajante sobre el tema de la Deuda, señalando que gran parte de los problemas que vivimos como clase trabajadora son producto de los pagos de esa deuda que somete al país a los intereses de los grandes ricos y de los organismos financieros internacionales.

Producto de esa deuda, es que el gobierno ha venido aumentando los impuestos, recortando en todo el gasto del Estado en temas como la educación, la vivienda y el PANI, atacando los derechos de las y los trabajadores públicos, pero ahora, que hay una brutal crisis económica donde de lo que se trata es de combatir el hambre de cientos de miles de personas, ya no hay nada que justifique seguir pagando esa deuda.

Por eso se debe dejar de pagar inmediatamente la deuda, y destinar los recursos suficientes para atender la emergencia nacional, fortaleciendo todos los ámbitos del estado, desde la salud, la educación y por su puesto la manutención de las familias más pobres y la generación de empleo para salir de la crisis lo antes posible.

Para el gobierno, es mejor “quedar bien” con los grandes banqueros y capitalistas dueños de la deuda, que con el pueblo que sufre las brutales consecuencias de la crisis, y eso demuestra su verdadero rostro, al colocar como tarea principal gobernar para los ricos y capitalistas.

La deuda, es uno de los principales chantajes que utilizan los capitalistas y sus organismos financieros internacionales para someter a los países, por un lado, asfixiándolos con intereses impagables y por otro señalando que el país si deja de pagar esas deudas se quedará aislado y en la quiebra.

Esa presión únicamente se puede destruir si existe unidad de los pueblos contra el pago de la deuda, y los organismos financieros internacionales, y el tema del no pago de la deuda es una bandera que cada vez toma más fuerza entre la clase trabajadora y la juventud en el mundo, que ven cómo esos mecanismos de saqueo de sus pueblos son los que tienen en gran parte a los países hundidos en la miseria, sentimiento que se multiplica en momentos de grave crisis como la que está viviendo el mundo.

Sólo un gobierno de los trabajadores puede romper con las ataduras de la deuda y gobernar para el pueblo.

En este momento la mayoría de partidos apoyan los pagos de la deuda, el mismo diputado José Maira Villalta de Frente Amplio votó a favor de esos presupuestos porque tiene acuerdo de que el país siga sometido a esa lógica de responder a los grandes empresarios y acreedores de la deuda por sobre todo lo demás.

Desde el Partido de los Trabajadores tenemos la seguridad de que hay otra forma, pero esa se debe construir desde abajo, primeramente construyendo nuestro partido como una herramienta socialista y revolucionaria que pueda organizar la lucha por quitarle el poder a los ricos y sus partidos, y colocar un gobierno de trabajadores, campesinos y demás sectores pobres que pueda gobernar para los intereses de las mayorías y liberarse de toda esa lógica que hoy más que nunca se ha manifestado en el gobierno de Carlos Alvarado: gobernar para los ricos sin importar que el pueblo muera de hambre.

** Si desea conocer más sobre el problema de la Deuda Pública para el País y el programa del Partido de los Trabajadores sobre este tema puede acceder al siguiente enlace: 

http://socialismohoy.com/bodega/2019/08/NO-AL-PAGO-DE-LA-DEUDA-Partido-de-los-Trabajadores-2019.pdf


[i] Tomado de : https://delfino.cr/2020/04/deficit-primario-del-primer-trimestre-fue-de-012-del-pib

[ii] Tomado de:  https://www.crhoy.com/economia/deuda-publica-la-alarmante-cifra-que-pais-paga-dia-a-dia/

[iii] Tomado de: https://www.nacion.com/economia/finanzas/deuda-del-gobierno-roza-el-60-de-la-produccion/4LPQTQ3E6FG2FF5E7ZCMTQOTUM/story/

[iv] Tomado de: https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2020/04/gobierno-lanza-bono-proteger-para-personas-trabajadoras-afectadas-por-covid-19/

[v] Tomado de: https://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/asi-se-repartiran-los-368578-millones-del/AV223OEOOZB67ILNIO6ECBBNZU/story/

[vi] Tomado de: https://www.crhoy.com/nacionales/diputados-recortaron-mas-de-8-mil-millones-de-presupuesto/

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.