¡Las mujeres estamos viviendo una pandemia peor: la violencia machista!

¡Las mujeres estamos viviendo una pandemia peor: la violencia machista!

Por: Lucha Mujer – Partido de los Trabajadores

Nuestro país está viviendo una oleada fuerte de violencia machista, y es por esto que el domingo 6 de septiembre miles de mujeres en diferentes partes del país salimos a la calle ante la rabia e indignación por la constante violencia que estamos viviendo las mujeres, y con mucha fuerza gritamos NI UNA MENOS PORQUE VIVAS NOS QUEREMOS!.

La cuarentena a la que se ha visto sometida la población debido a la emergencia nacional por el COVID-19 ha intensificado la violencia machista que vivimos las mujeres de manera cotidiana, tanto por la recarga de trabajo doméstico, por el desempleo, la desigualdad salarial, la flexibilización o reducción de jornadas laborales, además por la violencia que se vive en los hogares por parte de compañeros sentimentales o en general por los hombres que nos acosan, violan o matan. La situación ha llegado a momentos tan críticos, que cada semana se acumulan desapariciones y femicidios a plena luz del día. 

Sólo en lo que va del año, han habido 53 muertes violentas de mujeres, 9 de ellas están tipificadas como femicidios y 38 en investigación para ser clasificados, habiendo un incremento en la violencia hacia a la mujer, que como decimos, sufrimos día a día a causa del machismo que nos oprime y además del sistema capitalista que nos explota. El femicidio en el país está definido por la Ley de Penalización contra todas las formas de Violencia contra la Mujer, como la muerte de una mujer que mantenga una relación de matrimonio, unión de hecho declarada o no con su perpetrador. Pero además, se define como femicidios ampliados, casos donde, por el hecho de ser mujer (condición de género) fueron asesinadas, aunque no tengan un vínculo estrecho con su agresor, eso hace que casos como los de Maria Luisa, Allison, Luany o Justina quienes fueron violadas y asesinadas por un hombre que no era su compañero sentimental, también son considerados femicidios.

Así como denunciamos a los hombres que nos acosan, violan o matan, denunciamos enérgicamente a sus cómplices, a quienes la vida de las mujeres no les importa, y en lugar de eso defienden a los agresores. Tal es el caso de los medios de comunicación como Teletica u otros, quienes aprovechan para seguir culpando a las mujeres de sufrir violencia, ya sea porque caminamos solas, por nuestra forma de vestir, los tatuajes que llevamos en el cuerpo o por ser parte de comunidades en conflicto, con esto victimizan a los agresores y buscan justificarlos o desculpabilizarlos, como se evidenció en el reportaje de 7 días, donde a los femicidas de Maria Luisa Cedeño, prácticamente les justificaron su agresión.  

Además, creemos que las leyes de nuestro país y el sistema judicial que las aplica, son cómplices de toda esta pandemia, dejando sin condenas a los agresores de tantos casos atroces como el de Luany, que dicho sea de paso, con la ineptitud del OIJ a la hora de emprender su búsqueda, dejó claro que las mujeres no somos prioridad para el estado costarricense, así como la absolutoria al acusado de asesinar a Maria Trinidad por pruebas insuficientes. Esta impunidad contra la violencia hacia las mujeres y falta de acción de las autoridades de justicia, OIJ y Fuerza Pública, generan una gran desconfianza en las mujeres hacia el actuar del estado, porque refleja un sistema machista que no le da importancia a las desapariciones y a los femicidios, no los toma como un problema real. Razones sobran para entender que a las mujeres nos están matando por ser mujeres y que figuras como Walter Espinoza a la cabeza del OIJ, ve los femicidios o las mujeres desaparecidas como un número más, sin ver la urgencia de crear protocolos especializados con perspectiva de género que atienda el problema como tal. 

Muchos son los ejemplos que hemos vivido recientemente, donde se demuestra que la vida de las mujeres no es prioridad ni para el gobierno ni para la clase empresarial del país. Estos actos de impunidad, son lo que genera que muchas mujeres tengan miedo de denunciar a sus perpetradores o se arrepientan, más cuando se trata de personajes influyentes, con poder político y económico, como el caso de las dos mujeres que hace unos días retiraron las demandas interpuestas contra Oscar Arias por violación, sin conocerse las causas de esta desición, pero que inducen a desestimar el proceso abierto contra el ex presidente. Creemos firmemente, que estas mujeres fueron muy valientes al dar el paso de denunciar ante los tribunales a Oscar Arias, sin embargo, sostener una denuncia de este tipo contra un ex presidente, con el peso político y económico que posee siempre es muy difícil, con toda la presión que se ha ejercido contra las denunciantes, siendo incluso cuestionadas en la opinión pública, lo que genera que tomen decisiones como retirar las denuncias y que hombres como Oscar Arias no se sometan siquiera a una investigación. 

Son todas estas razones, que la bronca acumulada se trasladó a las calles de muchos lugares del país, donde se gritó unificadamente basta de tanta violencia machista, basta de impunidad a los agresores, basta de femicidios, basta de una mujer menos. Desde Lucha Mujer dimos seguimiento a las movilizaciones que se dieron en San José, donde participamos con una columna de compañeras, además de dar difusión de las movilizaciones que se dieron en San Ramón, Puntarenas, Golfito, Ciudad Neilly, Ciudad Quesada, Alajuela y Guápiles, donde miles de mujeres se organizaron y se movilizaron reproduciendo el mismo mensaje a la población en general, porque en definitiva ya no aguantamos más. Aplaudimos enérgicamente una generación de mujeres jóvenes que están levantando la voz y el domingo 6 de septiembre dieron un paso al frente haciendo un llamado a la organización de las mujeres contra la violencia machista. 

Es urgente que el movimiento social se una a este llamado. Es urgente que instituciones como el INAMU con Patricia Mora del Frente Amplio a la cabeza, no sólo figure en alguna de las movilizaciones y haga discursos contra la violencia, sino que declare un estado de emergencia ante la muerte de tantas mujeres. Su papel como ministra de la mujer dentro del gobierno del PAC, ha demostrado que está al mismo nivel que las leyes, los empresarios y los medios de comunicación de este país, Patricia Mora ha demostrado que tampoco le da prioridad a las mujeres que sufrimos violencia en nuestros hogares o centros laborales. 

Desde Lucha Mujer hacemos un llamado a confiar sólo en nuestras propias fuerzas, porque ningún diputado o diputada, ningún miembro del Poder Ejecutivo del PAC-FA, ha demostrado que combatirá realmente la violencia que vivimos. Saludamos enérgicamente las movilizaciones que se dieron el domingo, la energía de tantas mujeres jóvenes, esperamos que sean el inicio de una oleada de rabia en las calles, que sume más mujeres, y más hombres dispuestos a combatir el machismo a nuestro lado, para que organizados exijamos leyes más contundentes contra todo tipo de violencia contra la mujer, pero también para que erradiquemos cualquier tipo de violencia. 

Desde Lucha Mujer y el Partido de los Trabajadores estamos dispuestas a acompañar los procesos de lucha, e invitamos a todas las compañeras y compañeros que quieran acercarse a discutir la necesidad de una herramienta de lucha para la clase trabajadora, porque tenemos claro que no debemos dejar de luchar cotidianamente contra todo tipo de opresión, pero además somos conscientes que sólo acabando con el capitalismo es que realmente podremos acabar contra la opresión y la explotación.   

Finalmente, invitamos a no dejar de gritar en cada espacio en el que estemos: NI UNA MENOS PORQUE VIVAS NOS QUEREMOS!

 Fuentes: 

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/absuelven-en-costa-rica-acusado-de-matar-joven-mexicana

https://www.ameliarueda.com/nota/fiscalia-pedira-sobreseimiento-oscar-arias-tras-quedar-sin-prueba-violacion?fbclid=IwAR0-qJx3Fnb0htldu848G7pPsmE3umaW0c9CQ7ZlznlvUCXhgPmTBi7z2fQ

https://www.ameliarueda.com/nota/mujeres-denuncia-oscar-arias-violacion-retiran-denuncia-violacion-sexual

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.