Libertad a los presos políticos de Chile

Libertad a los presos políticos de Chile

¡Fuera Piñera! ¡Juicio y castigo a todos los represores!

Desde el Partido de los Trabajadores, como sección costarricense de la Liga Internacional de los Trabajadores (LIT-CI) hemos venido desarrollando una campaña exigiendo libertad a los presos políticos de Chile, en medio de la lucha revolucionaria contra el gobierno asesino y represor de Sebastián Piñera, la cual lleva ya casi 9 meses.

La persecución a las y los luchadores comenzó desde el el 18 de octubre de 2019, fecha de arranque de la heroica revolución del pueblo chileno contra el aumento en los pasajes del metro, pero que luego se transformó en una lucha de alcance nacional contra los planes neoliberales del gobierno de Sebastián Piñera, que paralizó el país. Ante la ofensiva en las calles de los sectores populares el régimen ha optado por desarrollar una política sistemática de persecución a la protesta social.

El resultado ha sido a más de 2000 presos por luchar, además de miles de torturados, activistas reprimidos durante las movilizaciones, violaciones por parte de carabineros, y daños permanentes como pérdida de la visión.

En la actualidad, en medio de la pandemia, la situación en las cárceles es nefasta ya que, además del riesgo de contraer COVID-19 (ya se han presentado varios casos), no pueden recibir visitas y están sometidos a deplorables condiciones de salud. Al 3 de julio se reportan más de 285 mil casos y casi 6 mil muertes.

El objetivo del gobierno Piñera es en primer lugar desmovilizar la lucha mediante diferentes llamados al diálogo que buena parte de la oposición y la burocracia sindical aceptan de buena gana. Pero la resistencia ha sido tan grande que nada de esto ha frenado el ímpetu de las masas que pese a la pandemia no han dejado de luchar. Por ello, esta política conciliadora se combina con una fuerte represión con el objetivo de eliminar físicamente a una parte importante de las y los mejores luchadores de la revolución.

Según relatan los compañeros el Movimiento Internacional de los Trabajadores (MIT), sección chilena de la LIT-CI, existen diferentes acusaciones contra los presos donde solicitan desde 15 a 24 años de cárcel. Mientras tanto, a los empresarios estafadores y los políticos corruptos, quienes tienen la justicia burguesa de su lado, gozan de total impunidad o lo más que llega a caerles es casa por cárcel.

Se trata de una violencia sistemática y permanente contra los que luchan. Además de los presos políticos, la persecución y amenazas están a la orden del día; prueba de ello es la situación de María Rivera, abogada de la defensoría popular y militante del MIT, quien fue amenazada de muerte por su rol como dirigente de las movilizaciones y defensora de los presos políticos.

Desde el Partido de los Trabajadores nos unimos a la campaña internacional de exigencia al gobierno criminal de Sebastián Piñera de liberación inmediata de los presos políticos y un cese a la violencia y la persecución contra quienes ejercen el derecho humano a la protesta y la libre expresión.

A su vez demandamos juicio y castigo contra los responsables de los encarcelamientos y toda forma represión ejercida en el marco de la revolución chilena. Ahora más que nunca reivindicamos la consigna ¡Fuera Sebastián Piñera!

Este tipo de campañas son muy importantes porque solo la unidad de la clase trabajadora puede generar conciencia entre los sectores que salen luchar contra el capitalismo de que no se les puede perseguir por defender nuestros derechos. Esta solidaridad de clase ha logrado la liberación de varios compañeros y compañeras, por lo que urge incrementarla.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales, campesinas, populares, estudiantiles, ambientalistas, de mujeres, sectores LGBTTI y organizaciones de izquierda a sumarse a este llamado. Ya se ha visto en diferentes coyunturas como la del combo fiscal o las movilizaciones por la defensa de la salud en 2012 que en nuestro país el gobierno, igual que en Chile, también reprime y la criminaliza la protesta social.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.