Miseria en miles de hogares y Gobierno se enfoca en empresas

Miseria en miles de hogares y Gobierno se enfoca en empresas

La crisis del Covid19, así como el desempleo y miseria económica que acarrea, se agravan en el país mientras las ayudas económicas prometidas por el Gobierno de Alvarado se demuestran tardías e insuficientes.

Días atrás el Gobierno lanzó los bonos de ayuda del Plan Proteger que representarían un monto de entre ¢62 500 y ¢125 000 colones para las personas que han visto su jornada laboral reducida o han sido despedidos en las últimas semanas.

Según medios oficiales dicha ayuda estaría destinada para unas 375 mil familias por un período de tres meses.

Las cifras de trabajadores desempleados y con jornada reducida por sector económico desnudan el hecho de que el número de beneficiados será mucho más bajo del que se requiere.

Solo en el sector turismo en las primeras dos semanas se reportaba que unas 190 mil personas se habían quedado sin trabajo, mientras que en bares y restaurantes el mes de marzo cerró con 109 mil personas desempleadas. Esto sin contabilizar a un millón de trabajadores informales que no pueden operar.

Por otro lado, el monto asignado para estas 375 mil familias es a todas luces insuficiente.

Recientemente el INEC señaló que las familias más pobres que dependan del Bono Proteger de 125 mil necesitarían entre unos 167 mil y 256 mil colones más para suplir sus gastos promedio.[1]

La afectación catastrófica del COVID19 y de la política gubernamental se combinan con un panorama ya de por sí sumamente grave de desempleo, hambre y pobreza previos pocas veces visto en el país.

Mientras, el Gobierno nos llama a aguantar y a remar a todos pues se supone que estamos en el mismo barco. Sin embargo, garantiza jugosas ayudas para las empresas como reducciones en los cargas sociales y aplazamientos en el pago de impuesto de la renta e IVA, en tanto que las y los trabajadores tenemos que seguir pagando nuestros créditos, alquileres e impuestos a la hora de comprar el diario.

Pese a todo el pueblo no se rinde. De entre los barrios y familias abundan las muestras de solidaridad y organización para socorrer a las familias afectadas por la pandemia.

Desde el Partido de los Trabajadores creemos que es necesario utilizar ese mismo empeño y sentido de responsabilidad para que como trabajadores discutamos que es lo que se requiere para que podamos superar esta crisis sin que las medidas del gobierno y las empresas nos hundan.

Es necesario que apelemos a la organización sindical como trabajadores para reclamar pago salarial completo y estabilidad laboral en nuestras empresas y para que donde esto no sea posible le exijamos al Gobierno nuestro derecho a una cuarentena total para todos aquellos que no somos necesarios en el combate a la pandemia con apoyo económico gubernamental equivalente a al salario completo.

Lea más sobre esto aquí.


[1] Fuente: https://semanariouniversidad.com/pais/bono-proteger-de-%C2%A2125-000-no-cubre-la-mitad-del-gasto-en-hogares-mas-pobres/

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.