Murió Mario Devandas, dirigente histórico del sector salud

Murió Mario Devandas, dirigente histórico del sector salud

Mario Devandas Brenes, representante sindical en la Junta Directiva de la CCSS, falleció este 24 de diciembre. Devandas, que durante los últimos años dedicó su activismo a ser una voz crítica a los afanes privatizadores de la salud, fue un dirigente sindical y político desde la década de 1970. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a su familia y a las personas que se identificaron con sus luchas y su trayectoria.

Mario fue parte de la primera generación de marxistas que intenta construir algo distinto al Partido Comunista ya estalinizado: fue el cofundador del Partido Socialista (PS), que tuvo una intervención en luchas comunales, en las tomas de tierra y la construcción de sindicatos en los ingenios durante los años 70. Devandas fue pieza clave en la construcción del sindicalismo estatal que hoy se encuentra bajo ataque del gobierno, los partidos del régimen y la patronal.

El activismo de Devandas se volvió notable en 1976 en una huelga muy fuerte en el ICE, por la cual va preso y le da un prestigio muy importante como dirigente. Luego, a partir de una estrategia del PS, contribuye a la formación de la Federación Nacional de Trabajadores (FENATRAB), la primera federación nacional de sindicatos estatales en el país; eso coloca al PS en una posición de alternativa política frente a Vanguardia Popular. En las elecciones nacionales de 1978 fue electo diputado como parte de la coalición entre el PS y Pueblo Unido (Vanguardia Popular).

Aquí debemos resaltar una diferencia con el proyecto político que reivindicó Devandas. El PS tuvo una oportunidad más importante desarrollar un proyecto de izquierda distinto al estalinista y su existencia expresó ese desgaste de los PC que generó múltiples expresiones políticas por fuera de ese aparato contrarrevolucionario estalinista. Sin embargo, el PS nunca termina de tener una estrategia superior a la de Vanguardia Popular, más allá del plano del discurso, donde por cierto levantaban la estrategia de la lucha guerrillera como elemento central en su programa. Luego el PS entra en crisis en el año 78 hasta el 86 donde casi se desintegra.

Luego de este proceso, Mario termina siendo parte de la concepción de defensa del Estado Social de Derecho, de interpretar las transformaciones del 40 en Costa Rica como reformas democrático revolucionarias; es ahí donde él aboga por una concepción política que pasa principalmente por transformaciones desde el plano institucional y no por la vía revolucionaria, como nosotros reivindicamos.

Él siguió siendo una figura muy importante como dirigente sindical durante la década de los noventa. Sin embargo, en el 2000 participa de la comisión mixta que desmonta la lucha histórica contra el combo del ICE, histórica lucha que detuvo durante 7 años la privatización. Fue además un dirigente muy activo contra el TLC, como parte de las voces del movimiento sindical que luchó y brindaba charlas contra dicho tratado, aunque también expresamos nuestras diferencias con respecto a su reivindicación del referéndum tramposo que llevó a la derrota de la lucha y la posterior implementación tanto del acuerdo comercial como de la agenda de implementación que abrieron la privatización en el ICE y el INS.

Durante los últimos años lo recordamos como un luchador muy activo contra la privatización de la CCSS, en la cual los sindicatos lo eligieron como un punto de apoyo en la lucha contra la estos intentos entreguistas de la salud pública. Más allá de las diferencias con Devandas Brenes, su legado como luchador por la defensa de la CCSS, nos recuerda la necesidad de enfrentar los ataques contra la salud pública que hoy en plena pandemia sufre las consecuencias de años de recortes presupuestarios.

Dirección Nacional

Partido de los Trabajadores

No Comments

Post A Comment