Rechazamos la negociación del FEES de parte del CONARE y el gobierno del PAC-FA

Rechazamos la negociación del FEES de parte del CONARE y el gobierno del PAC-FA

Por: Juventud PT

El pasado 10 de julio el gobierno de Carlos Alvarado (PAC) en conjunto con el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) donde participan los rectores de las cinco universidades públicas, junto al presidente de la Federación de Estudiantes de la UNA (FEUNA), negociaron un recorte de alrededor de 48 000 millones de colones para el presupuesto universitario correspondiente al periodo de cierre del año 2020.

Escudándose en la emergencia nacional y en la precaria situación económica en la que se encuentra el país, el gobierno evadió su responsabilidad de girar el presupuesto completo del FEES para este año, en primera instancia pidiendo un recorte de 65 000 millones de colones, los cuales, de aplicarse, hubiesen dejado prácticamente sin funcionamiento a las universidades públicas, tal y como lo reconoció el rector de la UCR, Carlos Araya.

Finalmente, el pasado 10 de Julio el Gobierno llego a un acuerdo con el CONARE y el presidente de la FEUNA de recortar un total de 48 mil millones de colones al FEES 2019. De estos 48 mil millones, 35 mil millones corresponderían a la UCR, lo cual afectaría principalmente a la partida de gastos de capital, y alrededor de unos 10 mil millones serían contabilizados en el aporte que las universidades ya giraron al fondo de emergencia del gobierno en abril pasado, al cual deberán aportar unos 3 mil millones más tras la firma del nuevo acuerdo.

Mediante este nuevo recorte se amplían los ataques al presupuesto universitario impuestos por la Contraloría General de la Republica y derivados del engañoso acuerdo firmado por el Gobierno y el CONARE al término de la lucha estudiantil en noviembre pasado. Para 2020, las Universidades cuentan con un presupuesto equivalente al del 2019, a lo que hay que sumar los nuevos recortes de 48 mil millones.

Denunciamos enérgicamente este acuerdo de recortes realizado a espaldas de la comunidad universitaria por parte del CONARE y el presidente de la FEUNA, Noel Cruz. Así mismo, denunciamos la pasividad con la que el Directorio de la FEUCR ha salido a encarar dicho acuerdo ensalzando “la voluntad de las rectorías” para velar por las necesidades de los estudiantes y los trabajadores interinos en su comunicado público.

No es posible llamar a confiar en la buena voluntad y el papel que está cumpliendo el CONARE cuando éste está negociando un recorte a espaldas de la comunidad universitaria y más bien, como en el caso de la Rectoría de la UCR, está preparando recortes en las ayudas económicas de las y los estudiantes becados.

También consideramos que el llamado del Directorio de la FEUCR a que canalicemos nuestro descontento exclusiva o principalmente a través de medios digitales, arguyendo el contexto nacional de pandemia y cuarentena, es una posición que arrebata al movimiento estudiantil de su arma más poderosa para resistir a los ataques del Gobierno y de la Asamblea Legislativa: la movilización en la calle en articulación con los diversos sectores laborales de las universidades públicas y con el pueblo organizado de Costa Rica.

Desde la Juventud del PT, no les damos falsas promesas a la comunidad estudiantil atribuyéndole a los medios digitales efectos que no tienen; solamente la lucha en la calle, con las medidas sanitarias necesarias para protegernos del COVID-19, puede inclinar la balanza a favor nuestro. Numerosos pueblos de América Latina y del mundo entero tienen muy claro esto, y están saliendo a las calles en defensa de sus derechos y en rechazo al sistema capitalista. No vemos por qué en Costa Rica tenga que ser distinto.

Hoy el Gobierno PAC-FA está priorizando salvar a las grandes empresas en media pandemia del COVID-19. A estas les vienen prorrogando el pago de impuestos, rebajando las cargas sociales y permitiéndoles suspender a sus trabajadores por el tiempo que lo requieran. Sin llegar a discutir en ningún momento ningún aporte por parte de los grandes negocios para contribuir en medio de la crisis.

Mientras tanto, para financiar las medidas contra la pandemia, el gobierno viene sacrificando el bienestar de todo el pueblo aplicando el aumento del IVA en la canasta básica, congelando los aumentos salariales de los y las trabajadoras del sector público y cercenando otros derechos laborales como la suspensión de salarios y la reducción de jornada en el sector privado, así como también las mismas instituciones del estado como el INAMU, el MEP y las Universidades con miles de millones en recortes. En última instancia, el Gobierno PAC-FA, lejos de cobrarle a los que más tienen o a perdonarle a las empresas que reportan cero ganancias responsables del déficit fiscal, está gestionando nuevos préstamos con FMI que inflaran la deuda hasta un 70% del PIB y terminaran siendo pagados por el pueblo mediante nuevas privatizaciones, recortes y aumentos en el IVA.

Es por eso que rechazamos de plano el recorte aprobado por el CONARE y la representación estudiantil, y advertimos que este recorte sienta un precedente nefasto que posibilita mayores recortes para lo que resta de la negociación del FEES 2021. Creemos que la comunidad universitaria, lejos de discutir cuánto recortar de su propio presupuesto para “contribuir” a la lucha contra la pandemia, debe discutir como impulsa un plan para que los grandes negocios de las grandes empresas, de las zonas francas, de las concesiones de obra pública y del agro negocio, sean quienes aporten para salir de esta gran crisis. Es un hecho que las Universidades Estatales ya están aportando con su cuantiosa investigación y soluciones médicas para combatir a la pandemia, aportes que requieren de más y no de menos inversión estatal.

También debemos trabajar, en primer lugar, por la unidad entre trabajadores universitarios y estudiantes, y, en segundo lugar, por la unidad de todo el sector educativo para defender no solamente el presupuesto sino para exigir una verdadera atención a la pandemia COVID19 que garantice cuarentena con salario, apoyo económico y condiciones de salud para todas las personas que lo requieran y no solo según la “economía” lo permita, como ha sido la política del gobierno.

Como estudiantes defendemos nuestra educación, pero comprendemos que en esta crisis es la vida misma del pueblo y su derecho al pan y a la salud lo que está en juego. Es por eso que creemos que es necesario impulsar un plan alternativo y popular contra el COVID-19 que atienda las graves situaciones de salud, desempleo, hambre y falta de vivienda que acosa a ticos y nicas en todo el país.

Para esto es urgente luchar por el cese en el pago de la deuda pública, que consume ya más de un tercio del presupuesto anual y cuyo origen reside en financiar los grandes privilegios fiscales de las empresas más ricas. Hoy enfrentamos una disyuntiva que decenas de países latinoamericanas han enfrentado por décadas, o pagamos la deuda o defendemos la vida del pueblo.

Como Juventud del PT luchamos por construir un movimiento estudiantil solidario con el pueblo y en pie de lucha contra los ataques de los gobiernos capitalistas. Es por esto que hoy también nos pronunciamos en contra de este gobierno PAC- FA. Muchos universitarios aun abrigan esperanzas en que el Frente Amplio, con Patricia Mora en el INAMU y José María Villalta desde su curul, logren cambiar el rumbo del gobierno mientras son parte del mismo.

Muy respetuosamente, queremos decirles que pese a la oposición de estas figuras a los recortes del FEES, la pertenencia y apoyo del FA al gobierno PAC son hoy día una de las principales fortalezas con las que cuenta este gobierno para imponer su plan neoliberal y antipopular, principalmente la figura de Patricia Mora, a quien le planteamos que lo más honesto que puede hacer es presentar su renuncia al gobierno del PAC. Finalmente,  creemos que tanto la defensa del presupuesto universitario como la resistencia a los ataques del gobierno deben partir de una clara independencia política no solo del PAC en el gobierno sino del Frente Amplio que lo acompaña, y que hoy es parte de esa representación estudiantil que negocia el FEES junto al CONARE.

¡No más recortes al FEES!

¡Por la defensa de la Educación Superior Pública!

¡Que los ricos paguen la crisis!

¡No al pago de la deuda!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.