InicioComunicados¡La clase trabajadora merece...

¡La clase trabajadora merece vivir mejor! ¡Por un aumento Salarial digno!

 Esta semana arranca la negociación salarial de segundo periodo. El sector privado se sentará a negociar el lunes 11 de junio, y el sector estatal deberá sentarse a más tardar la próxima semana. Esta nueva negociación está enmarcada en la debacle económica mundial del sistema capitalista, donde la casi totalidad de los gobiernos han declarado una guerra social contra sus pueblos para intentar salvar el sistema capitalista en decadencia. Este sistema nos ha llevado hoy a una crisis como la de 1929, perspectiva que estaba casi descartada para los defensores de la economía de mercado, lo que ha tenido fuertes efectos sobre el nivel de vida de la clase trabajadora a nivel mundial.

En Costa Rica el gobierno de Laura Chinchilla ha continuado con la guerra social declarada por el gobierno de los Arias, y ha realizado importantes ataques al nivel de vida de la clase trabajadora. Hoy vemos el desmantelamiento de la CCSS y las consecuencias que eso trae para los sectores populares, que no pueden pagar hospitales privados como el CIMA o la Clínica Bíblica. Además se ha congelado la contratación en el sector público y se están recortando derechos adquiridos por los trabajadores de las instituciones estatales. Además hay recortes en algunos rubros de asistencia estatal, y fuertes ataques a la educación pública.

En los últimos días hemos visto una avalancha de aumentos en los servicios públicos, como la electricidad, el agua, el transporte público, y muchos productos de la canasta básica. A esto debemos sumar que los salarios no crecen en este país hace muchos años, excepto para sectores que han protagonizado huelgas y arrebatado esa conquista al gobierno y los patrones como los maestros y los obreros bananeros en Sixaola.

Desde el Partido de los Trabajadores le hacemos un llamado a toda la clase trabajadora del sector privado y el sector público a encarar esta negociación salarial que se está abriendo, como una clara oportunidad para alzar la voz y exigirle a los patronos mejores salarios… ¡Los asalariados merecemos una mejor vida para nuestras familias!. El sector de zonas francas ha reportado ganancias de 1500 millones de dólares el último trimestre, lo cual es una cifra récord en los últimos años. El sector construcción en el último trimestre tuvo un crecimiento del 180%, en comparación al año anterior.

Este crecimiento económico en el sector privado debe reflejarse en el nivel de vida de la clase trabajadora. Sin embargo es muy difícil que esto se logre con la dictadura que se vive en las empresas privadas, donde los trabajadores y trabajadoras no tienen derecho a organizarse para pedir mejores condiciones laborales y de salario, y cuando lo hacen son despedidos. Esta es la realidad que vive el 85% de la clase trabajadora de este país: pese que la organización sindical es un derecho legalmente establecido, ni el gobierno ni los tribunales de justicia hacen algo para que este valga, y por el contrario toleran prácticas antisindicales y de persecución abiertamente. Esta negociación salarial en el marco de la actual avalancha de aumentos es una oportunidad para empezar a enfrentar esta triste realidad.

Desde el Partido de los Trabajadores le proponemos a los sindicatos que están en la mesa de negociación que deben asumir una posición de organización y consulta con los trabajadores del sector privado y no ir a negociar entre cuatro paredes con el gobierno y los empresarios. Pese a que existe una clara persecución sindical en el sector privado se pueden hacer asambleas públicas en horas no laborales en las distintas provincias del país para que los trabajadores puedan asistir a aceptar o rechazar las propuestas que se hagan desde las cámaras empresariales.

Desde el PT creemos que no se puede aceptar menos de un 5% de crecimiento del salario, tomando en cuenta las alzas en los precios que han venido ocurriendo, y tomando en cuenta el deterioro de las condiciones de vida de la clase trabajadora, por la reducción del poder adquisitivo del salario durante los últimos años. Para lograr esto debemos empezar a organizar a los trabajadores del sector privado, para defender su nivel vida y su derecho a una vida digna.

Alto a la dictadura en el sector privado: ¡Por el derecho a libre organización!

¡Por un aumento salarial de un mínimo de 5%!

Secretariado del Partido de los Trabajadores
11 de junio del 2012

Más artículos