Desde el pasado 18 de Julio, la etnia garífuna en Honduras se encuentra en un estado de indignación e incertidumbre por la detención en forma repentina de cuatro de sus líderes, con todas las señales violentas, represivas, abusivas, humillantes como lo acostumbran los aparatos represivos del narco gobierno de JOH.
Las familias de los jóvenes garífunas fueron sorprendidas a las cinco de la mañana, cuando fueron sacados de sus casas a punta de golpes, humillaciones e insultos a las familias y ante la impotencia y el asombro de la comunidad y hoy, a más de un mes sin saber nada de ellos, la comunidad sigue buscándolos y exigiendo su aparición con vida.
La detención de estos jóvenes es la continuación de una serie de acciones represivas que ha venido sufriendo la comunidad negra ante su lucha por la defensa de sus territorios y sus bienes naturales de los cuales los han querido despojar y de hecho en muchos lugares los han despojado en total complicidad con los gobiernos de turno.
Por oponerse a este despojo y por defender su derecho a vivir en sus tierras, han sufrido persecución, hostigamiento y muchos asesinatos y hoy, la desaparición de cuatro líderes de la comunidad de Triunfo de la Cruz incluido el presidente del patronato Snyder Centeno.
Los partidos centroamericanos de la Liga Internacional de los Trabajadores LIT-CI, nos unimos al reclamo por la aparición con vida de los cuatro jóvenes desaparecidos, y que se castigue a los responsables de su detención, que se pare el hostigamiento contra la comunidad negra y se garantice el respeto a su derecho a las tierras ancestrales.
Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con nuestros compañeros de OFRANEH y elevamos nuestra denuncia a nivel internacional contra esta narco dictadura, que en medio de la cuarentena y la pandemia del covid-19 sigue mostrando su carácter represivo contra el pueblo y su incapacidad para garantizar la salud que tanto se necesita.
Centroamérica, 8 de setiembre del 2020.
Partido Socialista de los Trabajadores, Honduras.
Partido de los Trabajadores, Costa Rica.
Plataforma de la Clase Trabajadora, El Salvador.