InicioDestacadaPronunciamiento sobre confiscación de...

Pronunciamiento sobre confiscación de la UCA por dictadura de Ortega

Los partidos centroamericanos de la Liga Internacional de los Trabajadores (LIT-CI),: el Partido Socialista de los Trabajadores de Honduras, la Plataforma de la Clase Trabajadora de El Salvador y el Partido de los Trabajadores de Costa Rica, expresamos nuestro absoluto rechazo al congelamiento de los fondos de financiamiento -y posterior cierre- de la Universidad Centramericana (UCA) que ha emprendido la Dinastía de Daniel Ortega y Rosario Murillo,  el cierre de la UCA implica afectar el desarrollo académico-profesional de miles de estudiantes jóvenes nicaragüenses, así como decenas de profesores universitarios.

La dictadura capitalista de Ortega ya ha dejado a más 37 mil estudiantes que no pueden concluir sus estudios debido a que el gobierno nicaragüense ha confiscado, hasta la fecha, 26 universidades en total, a las cuales se le suma ahora la UCA. Además, la dictadura ha creado, sobre las cenizas de 4 universidades confiscadas, sus propias “casas académicas”, sus propias  escuela de propaganda, donde es el sandinismo el que decide quién entra y quién no, quién puede ser docente o no y qué contenidos se darán. Así, la autonomía universitaria para el desarrollo libre del pensamiento humano, independiente de los intereses de los gobiernos de turno, se ha perdido totalmente, lo cual representa es una muestra palpable de la censura académica y del carácter dictatorial del régimen.

Bien sabemos que la UCA apoyó a los/as estudiantes en la insurrección popular nicaragüense contra Daniel Ortega y Rosario Murillo en el 2018 (misma que fue violentamente reprimida), por lo que entendemos que la confiscación a sus fondos es un intento por mantener en silencio a estudiantes, docentes y trabajadoras/es que cuestionan al régimen y plantean la necesidad de un nuevo rumbo para Nicaragua alejado de la dictadura orteguista. Aún así, y a pesar de que Ortega intenta también cortar las vías de comunicación de su pueblo con el resto del mundo, la juventud nicaragüense no se deja intimidar y han lanzado un llamado para que desde otros países nos enteremos de estos acontecimientos y pongamos en pie un movimiento de solidaridad internacional con las y los jóvenes nicaraguenses.

Desde nuestras agrupaciones hacemos eco de este mensaje y hacemos un llamado al conjunto de movimientos sociales centroamericanos y a nivel mundial a que se pronuncien contra este nuevo ataque de Daniel Ortega a la juventud nicaragüense y a la autonomía universitaria. Llamamos a todas las organizaciones populares y estudiantiles centroamericanas a que hagamos organicemos manifestaciones de repudio en las  embajadas nicaragüenses en los respectivos países.

Así también denunciamos la nueva oleada de detenciones y presos/presas políticas que ha dejado la confiscación de la UCA.

¡Defendamos la Autonomía Universitaria!

!Fuera las manos de la dictadura de los centros universitarios!

¡Abajo la dictadura de Ortega-Murillo!

¡Por una Centroamérica libre de dictaduras y autoritarismo !

Por la Reconstrucción Socialista de Centroamericana!

Más artículos