InicioComunicados¡Fuera acosadores de las...

¡Fuera acosadores de las aulas de la UNA!

La Juventud del Partido de los Trabajadores denuncia la impunidad ante conductas persistentes de hostigamiento sexual del profesor Julio Espinoza. Basta ya de tolerancia a acosadores que utilizan su posición como profesores para ejercer intimidación, acoso, lenguaje asqueroso y hostigamiento sobre les estudiantes. La tolerancia de estas conductas crea un espacio inseguro para la educación.

Exigimos que la Universidad Nacional, tal y como se ha comprometido a ser un espacio libre de acoso sexual, tome cartas en el asunto sin dejar lugar a impunidad después de repetidas denuncias de acoso sexual que señalan a este profesor. En un momento en que el país se encuentra en crisis por violencia de género (que también está presente dentro de las U Públicas), la UNA debe convertirse en un ejemplo de combate frontal a las violencias machistas dentro y fuera de los recintos universitarios.

Exigimos rigurosidad en la investigación por parte de las autoridades universitarias de todas las denuncias y que las sanciones al profesor realmente le hagan justicia a las víctimas que él ha dejado a su paso. Creemos necesario que se le retire del cargo como docente y se le impida ejercer la docencia en cualquier otra universidad pública. Asimismo, exigimos que se brinde apoyo psicológico y legal a les estudiantes afectados y que se garantice su seguridad y bienestar.

No toleraremos más casos de acoso en las universidades. Hay un patrón de impunidad y complicidad que favorece a los agresores y desprotege a les estudiantes. El silencio de las personas con capacidad de sancionar estas conductas de acoso es intolerable. Por eso, si la Universidad Nacional no toma las medidas necesarias, nos veremos obligades a tomar acciones más radicales, como la toma de la universidad o la huelga estudiantil.

¡Basta ya de acoso sexual y violencia de género!

¡Fuera el machismo de las Universidades Públicas!

Conozca Socialismo Hoy Digital

Más Leídos

Más artículos

Denunciamos la aprehensión a Jhonn Vega en hechos de brutalidad policial

El ex candidato presidencial y presidente del Partido de los Trabajadores,...

Socialismo Hoy #134

Ya salió a la venta la edición #134 de Socialismo Hoy...

¡Vamos a las calles contra la violencia misógina y de clase de la policía!

En días pasados, una joven mujer de Alajuela, Déborah Chaves denunció...