Desde el Partido de los Trabajadores de Costa Rica repudiamos el atentado extraterritorial de la dictadura de Daniel Ortega contra la vida del exiliado político Joao Ismael Maldonado Bermúdez y su compañera Nadia Robleto, durante la mañana del 10 de enero en San José; estas personas sufrieron un ataque armado por sicarios y hoy están en grave estado de salud.
Denunciamos la actuación de la dictadura de Daniel Ortega al perseguir la oposición política incluso fuera de las fronteras nicaragüenses, sosteniendo un régimen de terror impune con el beneplácito de los gobiernos de la región.
Denunciamos que el gobierno de Rodrigo Chaves no hará nada por esclarecer este atentado contra la vida de estas personas, este gobierno se ha posicionado en respaldo a la dictadura nicaragüense, y ha aplicado una serie de medidas anti migrantes que contribuyen a la persecución política y al ambiente de hostilidad y xenofobia contra esta población.
El gobierno de Rodrigo Chaves no garantiza la seguridad de las personas refugiadas políticas como es su obligación según el derecho internacional, debilitando el instituto del asilo político como derecho humano fundamental, más bien ha promovido una serie de políticas anti migrantes, aumentando la xenofobia y la desprotección de las personas migrantes.
Una vez más queda claro que la DIS es un aparato de seguridad para reprimir y espiar al movimiento social y pero que no hace nada contra la actuación de la dictadura nicaragüense dentro de Costa Rica. Desde el PT consideramos que la dictadura Ortega-Murillo es una dictadura capitalista, que nada tiene que ver con el socialismo y la libertad, por eso es más infame su atentado contra opositores democráticos.
Desde nuestra organización exigimos una investigación profunda de este atentado, y de todas las demás denuncias de personas refugiadas que son tomadas como “delincuencia común”, demandamos se garantice un verdadero sistema de protección de quienes se buscan refugiar de las garras de la sanguinaria dictadura de Ortega, además consideramos que ante un hecho de tanta gravedad el gobierno debe romper relaciones diplomáticas con el gobierno nicaragüense de manera inmediata.
Nos sumamos al llamado para que las organizaciones sociales y del movimiento popular se pronuncien en repudio de este atentado y a exigir justicia antes estos lamentables hechos.
(Foto tomada de Diario Extra vía Facebook)