InicioNuevo NombreAhora el PT es...

Ahora el PT es El Partido de la Clase Trabajadora

En el mes de marzo del presente año, nuestra organización celebró su VI Congreso Nacional, evento que sirvió para que nuestra militancia realizara un importante ejercicio de debate sobre la realidad que vive la clase trabajadora en el país y la región, así como para elaborar nuestra estrategia de construcción partidaria.

El PT de la actualidad es parte de una corriente política que nació en Costa Rica desde el año 2005 con el nombre de Movimiento al Socialismo, y desde el año 2012 adoptó el nombre de Partido de los Trabajadores como una forma de representar la importante tarea de organizar políticamente a la clase trabajadora, con el propósito de luchar por la construcción y defensa de un programa político clasista y socialista en nuestro país.

En este 2024, nuestro congreso decidió dar un paso político importante al buscar una mejora en el nombre de nuestra organización. Identificamos que el nombre que hasta el momento hemos llevado, “Partido de los Trabajadores”, utiliza el masculino como término genérico, reconocimos que este es un elemento de exclusión que no refleja la importancia que tiene la lucha contra el machismo y contra las opresiones en general que hemos venido dando a lo largo de nuestros 18 años de existencia y que son parte de nuestro programa, y de la corriente política socialista que reivindicamos.

La decisión de cambiar de nombre obedece a una necesidad señalada por la militancia, y en particular por las compañeras mujeres del partido, de que el nombre represente a todas las personas que hoy luchan por la construcción del PT dentro de las organizaciones obreras, en el sector laboral privado, público, en las universidades, la juventud, en los barrios y en el movimiento de lucha por la tierra, dando un paso para reflejar en el nombre del partido a todas esas personas que, independientemente de su identidad de género, hoy luchan desde sus trincheras por construir nuestra organización.

Bajo esta idea, nuestro congreso eligió el nombre “Partido de la Clase Trabajadora (PT)” como insignia para los retos que vienen y como una evolución positiva en el camino de construir una herramienta para liberar a nuestra clase de las ataduras de la explotación y la opresión capitalista. Ese nombre además recoge la importancia del término “clase”, que es la principal división que hay en la sociedad pero que distintos sectores poderosos buscan ocultar.

Quienes militamos en el PT, tenemos claro que la tarea central de nuestra actividad es la de construir un partido político para que la clase obrera y los demás sectores explotados y oprimidos de la sociedad puedan organizar una lucha frontal por el poder, arrancándolo de las garras del gran empresariado que, con sus instituciones y partidos, luchan por mantener el orden de injusticia y saqueo.

Queremos arrebatar el poder a quienes hoy lo tienen para construir una sociedad socialista, pero para lograr ese objetivo necesitamos a todas las personas que sientan la necesidad de organizarse por la lucha revolucionaria

Cambiar nuestro nombre a uno que refleje de una mejor manera nuestro programa y nuestra batalla por unir a la clase para combatir al capitalismo es una victoria que celebramos a lo grande. Por eso, esperamos que el próximo 1 de mayo podamos mostrar alegremente nuevas insignias, banderas y estandartes. Le invitamos a sumarse a nuestra columna.

¡Que viva el Partido de la Clase Trabajadora!

Más artículos