Candidaturas Obreras

Alexis Casanova Moreno

3° Lugar San José
57 años
Residencia: Pavas, San José

Nació un 28 de octubre de 1964 en el cantón de Aguirre de Puntarenas, finca Pocares, es hijo de un hogar conformado de dos personas muy especiales y trabajadoras de la zona agrícola, en ese tiempo su padre laboraba para la Standart Fruit Company, su familia emigra en 1979 para San José. En 1985 ingresa a trabajar en Incesa Standart y es donde empieza su labor de dirigente sindical, siendo su pasión.

Recibe formación sindical en la escuela sindical Lázaro Peña de la Habana. Ha recibido varios cursos de formación sindical en la Universidad Nacional llegando a formar parte de la junta directiva de la CUT finalizando los años 80. Formó parte además y colaboró con su comunidad, en la Asociación de Desarrollo de Rincón Grande de Pavas, una zona muy golpeada por el desinterés y oportunismo político, y con mucha problemática social.

Actualmente es representante del Sindicato de Empleados de la Cooperativa Dos Pinos y desde que forma parte de la organización ha sido blanco de ataques de parte de representantes de la cooperativa, ya que ha sido acusado hasta penalmente por marchar un 1 de mayo denunciando la situación laboral y ambiente de persecución en el sindicato en la Dos Pinos.

Olga Brenes Gutiérrez

4° Lugar San José
44 años
Residencia: Barrio Cuba, San José

Cursa el noveno año de secundaria.

Trabaja en el sector de limpieza de una empresa privada (SELIME), que le brinda servicio a la Universidad de Costa Rica.

Hace 3 años es dirigente sindical de la seccional de SELIME del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado donde han conquistado muchas luchas en beneficio de la clase trabajadora del sector privado.

Obeth Morales Barquero

3° lugar Alajuela
27 años
Residencia: San Carlos, Alajuela

Una persona proactiva, solidaria y empática. Hijo de padre agricultor y madre ama de casa y costurera,
tiene siete hermanos y está casado, con dos hijos.

 

Formación

Licenciado en Derecho y actualmente sacando la especialidad en derecho notarial y registral.

 

Experiencia Laboral

Trabajador agrícola en la piñera de la DOLE, en Cutris de San Carlos.

 

Experiencia Política

Actualmente es secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y afines (SINATRA) dentro de la empresa DOLE.

Forma parte de la Asociación de Desarrollo Colaboradores Finca Muelle (Adecofin), asociación conformada por trabajadores de la piña.

Formó parte del Comité de caminos de la ruta 751 y ruta 753.

Lidieth Rojas Ocampo

4° lugar Alajuela
44 años
Residencia: Los Chiles, Alajuela

Como mujer trabajadora ha realizado labores en empresas de Limpieza, Seguridad Privada y del sector fabril, actualmente labora como costurera.

Desde mediados del año 2020, participó en la lucha por tierra en la comunidad de Monte Alegre de Los Chiles junto con más de 50 familias pobres.

Ha sufrido la persecución por parte de la fiscalía de Los Chiles y el Banco Nacional por ser vocera de su comunidad en Lucha.

Miembro fundacional de la Alianza Campesina del Norte en el año 2020.

Freddy Rodríguez Cordero

2° lugar Puntarenas
74 años
Residencia: Costa de Pájaros, Puntarenas

Abogado

Es el mayor de 12 hermanos, es hijo de padres campesinos, sus primeros pasos fueron el trabajar la tierra al lado de sus papás, hizo sus estudios primarios en Escuela las Brisas de Tambor de Puntarenas, terminó sus estudios secundarios en Colegio Nocturno de Río Frío de Sarapiquí, en donde trabajaba como peón bananero.

En esta zona bananera se convierte en sindicalista e ingresa como militante del Partido Vanguardia Popular, viaja a Cuba donde hace sus estudios en la Universidad de la Habana. Regresa y continúa con su lucha revolucionaria orientando y defendiendo a trabajadores y campesinos en las tomas y defensa de sus tierras.

Actualmente a sus 74 años de edad, es el secretario general del Sindicato de Pescadores Artesanales de Costa de Pájaros de Puntarenas. Desde este lugar da orientación legal a los campesinos, trabajadores y personas vulnerables, no importa el lugar del país, por estos hechos en defensa de su clase, es conocido en todo el país, actualmente por su defensa de los pescadores artesanales.

Mirna Hernández Barrientos

8° lugar San José
61 años
Residencia: Desamparados, San José

Ella es migrante salvadoreña y dirigente comunal de Los Guido de Desamparados.

Ella es trabajadora del MEP en el área de conserjería.

Pertenece a la organización barrial que exige mejorar la calidad de los servicios de salud, además que libró una lucha fundamental por la tierra para vivir.

Formó parte de las personas que iniciaron la comunidad de Orowe.

De igual forma ha sido parte de las juntas de salud donde luchó por un EBAIS para su comunidad.

Lucio Martínez Fernández

6° lugar Alajuela
56 años
Residencia: Alajuela

Soy oriundo de La Garita, La Cruz, Guanacaste.

Desde chico he sabido lo que es trabajar primero en el campo con ganado y agricultura. Luego comercio tiendas y supermercados.

En Maquila empecé como operario, asistente y supervisor de producción. Luego en la industria de producción en envases metálicos, como envases de plástico y en la industria médica como supervisión en inocuidad (supervisión de calidad).

Estoy jubilado ya y estoy en un proyecto personal de un taller de maquila en casa a largo plazo.

En cuanto a mi educación estudié parte de mi niñez donde nací y luego varios años en Alajuela y San José.

He sabido lo que es todo lo que vivimos los trabajadores con sus necesidades, saber emprender de cero de nuevo como es nuestra sociedad obrera.

Quedar sin un padre de chico y ser el mayor de sus hermanos y gracias a la tenacidad de uno de seguir hasta donde uno está y poder ayudar a los demás por uno sabe lo que es. A seguir en nuestra lucha x los más pequeños y necesitados.