Este 21 de octubre se conmemoran 20 años desde la fundación de la corriente política que hoy da paso a la construcción del Partido de la Clase Trabajadora (PT), hecho que tiene un significado profundo para las cientos de personas que han aportado y siguen aportando a la construcción de este proyecto político.
A lo largo de estos años, nuestra militancia ha participado con valentía, seriedad y compromiso moral en los frentes de la lucha estudiantil, el movimiento campesino y ambientalista, el empleo público, el movimiento de mujeres y en la lucha contra la dictadura patronal en las empresas privadas. Esa experiencia acumulada por el PT constituye un activo invaluable para el conjunto del movimiento popular del país.
La celebración de los 20 años encuentra al PT en medio de su cuarta participación electoral nacional, lo que representa un hito en la historia de la organización política de la izquierda revolucionaria en Costa Rica y en la región. Este nuevo desafío coloca al Partido frente a la tarea de ser una voz consecuente de independencia política de la clase obrera, en un contexto marcado por el giro al populismo de derecha en la política nacional y por la consolidación de dos dictaduras en la región centroamericana.
Además, estos 20 años llegan en medio de un esfuerzo colectivo por ser parte del agrupamiento internacionalista Corriente Obrera Revolucionaria Internacional – Cuarta Internacional, como aporte a la construcción de una dirección revolucionaria para la revolución socialista mundial.[i]
A dos décadas de su fundación, el PT asume la enorme responsabilidad de ser la única organización que reivindica la urgente necesidad de construir una herramienta política revolucionaria entre la clase obrera industrial, conformada por las personas que laboran en las principales fábricas, constructoras y plantaciones del país. Ellas y ellos son, en última instancia, el corazón de la producción capitalista: quienes generan la mayor parte de la riqueza nacional y, por lo tanto, el sector social que podría protagonizar un cambio revolucionario en favor de las mayorías, si se lo propone y se organiza.
La clase obrera industrial, compuesta por cientos de miles de personas que sufren la explotación en los centros industriales, recibe salarios de hambre y padece enormes daños en sus cuerpos por problemas de salud ocupacional, acoso laboral y agotamiento debido a las largas jornadas y los ritmos de trabajo brutales. Este sector puede encontrar en el PT un espacio para organizar la lucha estratégica por transformar esa realidad, echando mano de las ganancias patronales para aumentar salarios, reducir las jornadas laborales y, principalmente, proponer el control obrero sobre las principales empresas, utilizando esas riquezas para resolver los problemas de vivienda, educación, salud y demás necesidades sociales.
Para el PT, los próximos años deben centrarse en colocar en el debate nacional la discusión sobre la enorme riqueza que generan las manos obreras y sobre el futuro que podría construirse si se rompe con la lógica capitalista que permite que esa riqueza sea apropiada por un pequeño grupo de capitalistas.
El PT avanza con un mensaje claro que busca vincular las reivindicaciones de diversos sectores —como la juventud, empleo público, el movimiento de mujeres, la población LGBTTIQA+, así como los movimientos campesino e indígena— con los procesos de organización y los intereses generales de la clase obrera industrial, como camino estratégico para avanzar en las luchas democráticas y en la mejora de las condiciones de vida en general.
Esperamos que en el próximo período el PT continúe consolidándose como un referente político de la clase obrera del país y que sea, además, la casa de organización y activismo para cada vez más luchadores y luchadoras de todos los sectores.
Le invitamos a sumarse a nuestro Partido y a organizar la lucha por el cambio de raíz que necesita la sociedad, por colocar en cada centro de trabajo la bandera de la lucha por el socialismo, que nos llevará a acabar con la explotación y la opresión.
[i]Ver: Manifiesto constitutivo de la Corriente Obrera Revolucionaria Internacional – Cuarta internacional. En: https://corici.org/manifiesto-constitutivo-de-la-corriente-obrera-revolucionaria-internacional-cuarta-internacional/
