Declaración del Partido de la Clase Trabajadora-Costa Rica y Partido de la Clase Trabajadora-El Salvador:
¡Liberen a Oscar Bennedetto Sánchez! ¡Alto a la escalada represiva del régimen de Nayib Bukele!¡Libertad a todas y todos los defensores de derechos humanos, sindicalistas, luchadores sociales y presos políticos del régimen de Nayib Bukele!
Hoy 26 de junio de 2025, un grupo de tres agentes de la Policía Nacional Civil detuvieron en San Miguel a Oscar Bennedetto Sánchez, hijo del compañero Oscar Bennedetto, abogado defensor de derechos humanos, miembro de la Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora UNT, del Movimiento para la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora – MDCT y de Confraternidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de América Latina.
Esta detención absolutamente arbitraria se da en el marco de una escalada represiva del régimen de Nayib Bukele contra los movimientos populares y los DDHH. Para desviar la atención de los recurrentes escándalos que azotan al régimen, este ha desarrollado una selectiva pero fuerte represión contra distintos activistas y movimientos de derechos humanos, se estima que al menos 75 personas entre defensores de DDHH y periodistas, han salido de El Salvador en las últimas dos semanas.
La detención de Oscar Bennedetto Sánchez es, sin duda, una medida ilegal del régimen para amedrentar a su padre, una figura destacada en la lucha por las causas populares y los derechos humanos. Los argumentos y el procedimiento con los que fue detenido Oscar no tienen nada que ver con la ley y sí con un mensaje de amedrentamiento político. Oscar fue detenido por tres agentes vestidos de civil que se transportaban en un automóvil particular. Se le informó a Oscar, que es estudiante de Medicina, que se le acusaba de fraude, un completo sinsentido judicial y una bravuconada policial en toda la línea.
Desde el Partido de la Clase Trabajadora de Costa Rica y El Salvador denunciamos esta detención arbitraria y exigimos la inmediata liberación de Oscar Bennedetto Sánchez. Señalamos al régimen de Nayib Bukele como el responsable de esta persecución política que busca ser una lección ejemplificadora.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales, populares y de DDHH de Centroamérica y el Mundo a exigir a la Fiscalía y a la Presidencia de El Salvador la inmediata liberación de Oscar Bennedetto Sánchez y el cese de la persecución a los movimientos populares.
¡Libertad para Oscar Bennedetto Sánchez!
¡Libertad a todas y todos los defensores de derechos humanos, sindicalistas, luchadores sociales y presos políticos del régimen de Nayib Bukele!
Centroamérica, 26 de junio de 2025
