1 de Mayo: Preparemos la lucha contra el nuevo gobierno

1 de Mayo: Preparemos la lucha contra el nuevo gobierno

Este 1 de mayo desde el Partido de los Trabajadores hacemos un llamado al conjunto de la clase trabajadora a salir a las calles.  En esta ocasión salimos a marchar para anunciar desde ya la resistencia ante el nuevo gobierno y la necesidad de un plan propio de la clase trabajadora para enfrentar la crisis. Pero además este año la clase obrera a nivel internacional sufre una importante agresión con la invasión de Putin, por lo que también hacemos un llamado a salir unidos a la lucha de la clase obrera internacional, en solidaridad la resistencia de Ucrania.

Necesitamos una salida propia de la clase trabajadora

En el mundo entero la pandemia desató feroces ataques sobre las condiciones de vida de la clase trabajadora, Costa Rica no ha sido la excepción.

Desde hace varios años venimos arrastrando una situación fiscal crítica, producto de los impuestos que se dejaron de cobrar con el TLC a los grandes empresarios exportadores e importadores, la evasión fiscal de las grandes empresas, y los gastos millonarios en obras públicas corruptas como lo demuestran el caso cochinilla, diamante e incluso el cementazo.

El plan de todos los partidos políticos en la Asamblea Legislativa ha sido descargar esta crisis sobre la clase trabajadora, así lo vimos con los ataques a las condiciones laborales de los trabajadores del sector público, el combo fiscal, el ataque a las pensiones y el acuerdo con el FMI. Esto ha llevado a un desfinanciamiento de los servicios públicos del estado e importantes recortes, además de un encarecimiento general del costo de la vida.

Con la pandemia esta situación se hizo aún más crítica, con altísimos índices de desempleo al permitirle a los grandes empresarios suspender contratos y recortar jornadas laborales; es decir nuevamente la crisis del COVID la pagamos la clase trabajadora especialmente las mujeres y la juventud.

Hoy vivimos no solo aún altos índices de desempleo, donde las mujeres se mantienen como las más afectadas, sino que además estamos presenciando un alza en el costo de la vida que hace que los salarios de la clase trabajadora hayan perdido enormemente su poder adquisitivo. Todo está mucho más caro: los combustibles, el transporte público, los alimentos, etc.

Esta miserable situación que vive la clase trabajadora es responsabilidad de los gobiernos del PUSC, PLN y PAC, que, aunque tienen sus diferencias, todos se han dedicado a beneficiar a los grandes empresarios a costas de la clase trabajadora y los pequeños empresarios y productores. Con el nuevo gobierno de Chaves nada va a cambiar, va a continuar con los mismos planes de antes e incluso reforzar y profundizar las exigencias del FMI.

El gobierno de Chaves ha anunciado ya las principales designaciones en su gabinete, concretando sus compromisos políticos y poniendo a disposición los puestos, con figuras que, aunque parecen desconocidas de la palestra publica, cuentan con un historial de activismo y como financistas de otros partidos políticos y representantes de grandes sectores empresariales. Estos nombramientos ya cuentan con el beneplácito de la mayoría sector empresarial, que a través de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) manifestó haber visto positivo la conformación del nuevo gabinete.

Es por esto que la clase trabajadora y el pueblo costarricense debe prepararse para un gobierno donde va a ser fuertemente golpeada. Este 1 de mayo debe servir como una primera jornada para preparar el enfrentamiento con el gobierno.

No basta con oponernos a las políticas hambreadoras del gobierno y la asamblea legislativa, debemos forjar una salida propia de la clase trabajadora, que en este momento creemos que empieza por enfrentar el alto costo de la vida y el desempleo. Esto significa plantear la necesidad de tomar medidas como que el estado fije los precios de todos los productos de la canasta básica (que debe ser ampliada), esto bajo el control de las organizaciones de los trabajadores; realizar un aumento salarial de emergencia del 14% para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años; reducir la jornada laboral a 40h semanales sin reducir el salario, para así garantizar trabajo para todos.

Esto solo lo podremos lograr mediante la más amplia unidad de todo el pueblo trabajador, lo que significa trabajar juntos por enfrentar la dictadura en el sector privado, para que los trabajadores de las empresas puedan organizarse en sindicatos; enfrentar la derrota que sufrió el sector público y crear nuevas dirigencias sindicales combativas que no nos conduzcan a una derrota como lo hicieron las actuales; unificar la lucha del sector público, privado y los pequeños productores y empresarios, para así poder enfrentar los ataques y la represión del gobierno, que seguramente será aún más fuerte.

Preparemos la lucha contra el nuevo gobierno

Control de los precios de la canasta básica

Aumento salarial de emergencia de 14%

Reducción de la jornada a 40 horas sin reducción de salario

Unidad de los trabajadores públicos, privados y el pueblo trabajador para luchar contra la dictadura en el sector privado

Solidaridad con la resistencia obrera en Ucrania

A nivel internacional, este 1 de mayo los trabajadores de Costa Rica y de todo el mundo tenemos una tarea excepcional y de primer orden, que es brindar solidaridad con el pueblo ucraniano que está enfrentando una injustificada y cruel invasión por el gobierno ruso al mando de Putin.

La clase trabajadora ucraniana, como son ejemplo de ello los obreros mineros, se han organizado y están combatiendo y enfrentando la invasión. Ante este hecho las y los trabajadores del mundo no debemos quedarnos con los brazos cruzados, es nuestro deber apoyar a nuestros hermanos de clase en la lucha contra la invasión. La clase trabajadora es una sola en todo el mundo.  Los grandes empresarios, las empresas imperialistas y sus gobiernos se unen a nivel nacional e internacional para coordinar sus ataques al conjunto de la clase trabajadora, para ello tienen sus organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial, la Unión Europea y la OTAN.

Las y los trabajadores debemos entender que las nacionalidades nos dividen falsamente, todos los trabajadores del mundo somos explotados por nuestros patronos y los gobiernos de nuestros países están al servicio de garantizar esta explotación. Es por esto que debemos unirnos, y apoyar la lucha de nuestros hermanos de clase en todo el mundo, no es casualidad que en todo el mundo se conmemore el 1 de mayo como día internacional de la clase trabajadora. Este 1 de mayo, desde Costa Rica, debemos levantar la voz por el apoyo y solidaridad hacia el pueblo ucraniano, por la derrota de la invasión de Putin.

¡Apoyo a la resistencia obrera en Ucrania!

¡Por la derrota de la invasión de Putin!

¡Armas para la resistencia ucraniana!

¡No a la OTAN!

No Comments

Post A Comment