Desde el Partido de los Trabajadores expresamos toda nuestra solidaridad con los trabajadores de la empresa Empaques Bellavista, quienes el día de hoy iniciaron un movimiento de presión hacia sus patrones, quienes vienen incumpliendo una serie de derechos laborales elementales desde su contratación. Entre ellos el pago del aguinaldo de ley, incumplimiento en pago de salarios, además del despido masivo de 120 trabajadores que formaron una seccional del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP).
El movimiento de huelga que cuenta con alrededor de 100 trabajadores, se encuentra a las afueras de la empresa a la espera de que el responsable de la misma, Giovanni Paniagua Jiménez resuelva su conflicto, así como la intervención del Ministerio de Trabajo. Desde el Partido de los Trabajadores le exigimos a Empaques Bellavista y al gobierno de Carlos Alvarado por medio del MTSS la intervención inmediata en el conflicto y mediar para hacer valer las garantías más básicas por las que los trabajadores están luchando.
Así mismo, como lo denuncia la Junta Directiva de SITRASEP, hacemos responsable a este gobierno de cualquier tipo de acto represivo en contra de la justa lucha que se lleva a cabo. En horas de la mañana, el abogado de la empresa expresó mediante un correo electrónico que utilizaría las fuerzas represivas del estado para levantar a la fuerza el movimiento. Desde el Partido de los Trabajadores repudiamos la actitud servil del Ministerio de Seguridad que se pone al servicio de defender los intereses de los empresarios. Esto no es nuevo en la zona, ya en varias huelgas ha intervenido la policía junto con “opertativos de migración” para reprimir a los manifestantes, e incluso varios años atrás circuló un audio en que el jefe de la policía daba indicaciones a guardas privados sobre como matar a luchadores de la toma de tierra de Medio Queso.
La violación de derechos laborales en nuestro país es una práctica muy común que hemos venido denunciando desde años atrás. En nuestro país las empresas piñeras, violan los derechos laborales más fundamentales a vista y paciencia del gobierno de turno. Estas empresas se aprovechan de la condición migratoria de los trabajadores y de la complicidad del MTSS para dejar de pagar aguinaldos, vacaciones, horas extra o asegurar ante la CCSS. En suma, la dificultad que tienen los trabajadores para luchar mediante sindicatos es muy grande gracias a la dictadura patronal que se vive.
Desde el PT hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales, sociales, colectivos y partidos políticos que conforman el movimiento social a brindar toda la solidaridad tanto política como financiera a la causa de los trabajadores de Empaques Bellavista, así como a la denuncia permanente al incumplimiento de los derechos laborales por parte de los empresarios piñeros y a la complicidad del gobierno del PAC que se alía con ellos y defiende sus intereses.