La salida de Mora debe ser solo un primer paso.
El anuncio de la renuncia del Ministro de Educación Edgar Mora este medio día, es sin duda uno de los logros más importantes del movimiento popular en los últimos años, sobre todo porque se obtiene mediante los mecanismos de lucha que más réditos le dan a la clase trabajadora: la huelga, los cortes de ruta y la unidad de las luchas.
Edgar Mora ha sido la punta de lanza de un plan para mercantilizar aun más la educación en el país, pero además se ha encargado de reprimir a los docentes que han querido salir a luchar durante este gobierno.
El proceso de lucha que inició la semana anterior tenía como centro la movilización de los estudiantes de secundaria, quienes se oponían a los cambios en las pruebas de bachillerato y la ley de Educación Dual, proyecto estrella de las cámaras empresariales y el gobierno con el fin de dotar de mano de obra gratuita a las empresas de todo el país, sacando estudiantes de las aulas para servir en las fábricas y empresas en horas lectivas.
Unidad para vencer al gobierno
La entrada en escena de cientos de transportistas durante los últimos 4 días han logrado una verdadera paralización de la economía, realizando tortuguismos y cortes de ruta en las principales vías de tránsito de mercancías del país.
Los métodos de lucha de los transportistas ya eran los que estaban usando los estudiantes, y han generado una grave afectación a los empresarios quienes han reportado pérdidas de varios miles de millones de colones, desabastecimiento de combustibles y crisis generalizada.
Aprovechar las victorias para profundizar la lucha y la unidad
La caída del Ministro de Educación debe ser vista como un primer paso en este proceso de lucha, ya que demuestra que si se utilizan los métodos correctos , el movimiento popular puede vencer al gobierno.
Con eso no se puede dar tregua a Carlos Alvarado, su gabinete y a los empresarios que representa, y más bien los sectores que faltan por unirse a la lucha deben hacer un llamado a la huelga general para evitar que se aplique el IVA a la clase trabajadora y sigan los proyectos contra la huelga y la protesta social en la Asamblea Legislativa.
Es por eso que desde el Partido de los Trabajadores celebramos la caída de Mora, pero llamamos a continuar este proceso de lucha, exigimos a las direcciones sindicales convocar de inmediato la huelga general y a continuar la solidaridad y la movilización junto con los estudiantes y transportistas.
La lucha debe abarcar más allá que la renuncia del Ministro de Educación: debe recoger la salida de la corriente legislativa de las leyes anti huelgas, la educación dual, leyes de empleo público y la implementación del IVA.
Por otro lado, exigimos al Frente Amplio que rompa de una vez con el gobierno del PAC y se ponga de lado del pueblo. Con Edgar Mora debe Salir Michael Soto, Rodolfo Piza, Rocío Aguilar, André Garnier y demás ministros enemigos del pueblo, por eso Patricia Mora no puede seguir del lado del presidente y debe renunciar inmediatamente de su puesto como Ministra; mientras se mantenga dentro del gabinete únicamente legitima al gobierno y debilitada al pueblo movilizado.