Hoy 4 de diciembre, los habitantes de Los Guido han salido a protestar por el aumento en las tarifas de buses, desde las 8:00 am se han concentrado en distintas salidas de la comunidad.
Nuestra compañera Mirna Hernández, dirigente comunal en Los Guido y octavo lugar en las listas por San José del Partido de los Trabajadores, se encuentra desde temprano acompañando el cierre entre “colochos” y sector seis.
Desde el Partido de los Trabajadores queremos señalar nuestro apoyo a esta justa lucha del pueblo trabajador de Los Guido de Desamparados y hacemos un llamado a el resto de comunidades a seguir este camino para enfrentar los abusos del gobierno, los empresarios buseros y la ARESEP.
“No suben el sueldo, sino lo que suben es el pasaje de los buses”
La de hoy es la segunda manifestación, el lunes 29 de noviembre hubo una primera demostración demandando que no se aplicara el aumento de tarifas.
La ARESEP protegiendo como siempre a los empresarios buseros decretó que a partir del 2 de diciembre el bus de Los Guido pasarían de 335 colones a 505 colones, es decir un aumento de 50% en la tarifa de bus. Para una familia con tres niños, mandarlos de ida todos los días a clases significaría pasar de pagar 1 005 colones a pagar 1 515 colones por día, en un mes es pasar de 20 100 colones en transporte a 30 300 colones.
Este aumento desmedido, este abuso es una más de las muestras de como el gobierno y la ARESEP solo protege a los grandes empresarios, todo esta hecho para proteger a los más ricos y descargar el precio de la crisis sobre los que menos tienen, sobre los trabajadores.
Las empresas de autobuses fueron las primeras en acogerse a la “reducción de jornadas”, es decir alegando “perdidas por la pandemia”, el gobierno de Carlos Alvarado les permitió a los empresarios buseros congelar o reducir los salarios de sus choferes, en concreto la empresa Autotransportes Los Guidos S.A, esta en la lista de reducciones de jornada[1]. Es decir el gobierno les ayudó a “no tener pérdidas”, permitiéndoles pagarle menos a sus choferes. No obstante, la ARESEP ha autorizado un nuevo aumento abusivo, en un distrito de personas trabajadoras y humildes, un distrito que tiene el doble del promedio nacional de pobreza.
Nuestra compañera Mirna Hernández y quienes le acompañan en la protesta señalan: “Aquí en colochos los buses están detenidos (…) no vamos a dejar pasar ninguno, ningún bus vamos a dejar pasar”, su hija Roxana Bonilla Hernández, señala: “es demasiada injusticia, hay mucha gente que trabaja que tiene reducciones de salarios, y no suben el sueldo sino que lo que suben son los pasajes de los buses”, Ana Sequeira otra manifestante señala: “diez mil colones es lo que yo gano al día, ¿cuanto va a ser eso [el aumento de pasaje] para mi?”
Como es sabido lo peor de la crisis ha recaído sobre las mujeres trabajadores y de los sectores populares, se ha aumentado el desempleo, la explotación, la violencia pero también por el machismo histórico se le adjudica la responsabilidad a las mujeres de reproducir la vida, es decir que los niñosl asl niñas y las personas mayores sean cuidadas, vayan a la escuela, coman, etc.
Por eso, no es de extrañar que sean sobretodo las mujeres las que está participando de esta lucha, señala una de las manifestantes: “solo mujeres habíamos, solo mujeres en la lucha, ¡que barbaridad!, allí arriba en el sector, también solo mujeres, pocos hombres, pareciera que no pagan transporte, son los más criticones y no apoyan…como es.. poder femenino”.
Más tarde hubo una incorporación de jóvenes, pero es el mismo patrón mujeres y jóvenes son los que más han sentido la crisis y los abusos y los que se han puesto al frente de la lucha.
Las personas trabajadoras necesitamos organizarnos y luchar contra el gobierno y los empresarios autobuseros, ellos tienen sus propios partidos y por eso pueden proteger sus intereses, los empresarios autobuseros contribuyen a las campañas de los partidos de los ricos y por eso nunca se legisla contra ellos, por eso la ARESEP siempre avala sus abusos. Para contrarrestar esto los sectores populares debemos organizarnos en nuestras propias organizaciones políticas.
En un mensaje final para la lucha nuestra compañera Mirna Hernández dice:“Participemos, apoyémonos y sigamos en la organización, las luchas se ganan unidos”.
Desde el Partido de los Trabajadores llamamos a apoyar esta justa lucha de la comunidad de Los Guido, a rodearla de solidaridad y a generalizar en todas las comunidades sus demandas.
No al aumento del pasaje en Los Guido. Ningún aumento de pasaje más en los servicios de transporte.
[1] https://www.mtss.go.cr/elministerio/despacho/covid-19-mtss/lista_empresas_reduccion.html