Esta madrugada el campesino sin tierra Marvin Cantón Blandón fue herido de bala por parte de la seguridad privada contratada por el terrateniente holandés Roderick Gustav Boer Westra, para repeler la ocupación de tierra protagonizada por más de 40 familias en la Finca Monte Verde en Los Chiles desde mediados del 2019.
Don Marvin recibió un disparo cuando se acercó a la finca donde ha estado sembrando por varios años, pero estando desarmado fue victima de un disparo en su abdomen, como parte de una acción completamente injustificada y paramilitar por un agente de seguridad privada.
Fuerza Pública es cómplice de las agresiones
A pesar de que don Marvin debió ser trasladado de emergencia por la Cruz Roja al Hospital de Los Chiles donde fue intervenido con una cirugía de emergencia, cuando los agentes de la Fuerza Pública llegaron a escena, reaccionaron de manera burlesca con las personas que denunciaban la agresión, diciendo que era mentira que habían realizado los disparos.
Con eso mostraron el respaldo a la agresión por parte de los guardad paramilitares, y más bien se presentaron a hostigar y pedir documentos a las mismas personas que presenciaron la agresión con arma, sin realizar coordinación con el OIJ y Fiscalía de Los Chiles, o proceder con el decomiso de las armas utilizadas en la agresión.
El Ministro Mario Zamora es responsable de construir una policía cada vez más represiva y organizada contra las personas que luchan en la zona norte y el resto del país.
Exigimos al gobierno avanzar en una solución al conflicto de tierras de zona norte
El principal responsable de la escalada de violencia en los conflictos agrarios en Los Chiles es el Presidente Rodrigo Chaves, quien ha dado la espalda a las exigencias campesinas a pesar de que en campaña electoral fue a Los Chiles y se reunió con familias sin tierra prometiendo solución a los más de 10 conflictos que incluyen a unas 600 familias, quienes exigen al INDER y al Presidente la declaratoria de interés público de las ocupaciones de tierra para vivir y trabajar, con la consecuente entrega de recursos para la adquisición de esos terrenos.
Chaves se ha dedicado a proteger los intereses de los grandes terratenientes y bancos propietarios de las tierras en conflicto, y ha dado la espalda durante su gobierno a la Alianza Campesina como legítima interlocutora de esos procesos de lucha.
Exigimos justicia para don Marvin Cantón Blandón y demás familias campesinas
Desde el Partido de los Trabajadores, exigimos a la Fiscalía de Los Chiles que intervenga inmediatamente la empresa de seguridad privada que protagonizó las agresiones de esta mañana en Finca Monte Verde, debe investigar hasta encontrar a los autores materiales e intelectuales del intento de asesinato de ese compañero campesino sin tierra.
Además, debe intervenir con el fin de garantizar el respeto a los derechos de las personas que están participando en los conflictos agrarios de manera pacífica, pero además siente responsabilidades en las jefaturas de la Fuerza Pública que ya en el pasado han participado en colaboraciones ilegales con esos grupos privados paramilitares que actúan contra las huelgas obreras y ocupaciones de tierra en la región.
Desde nuestro partido, hacemos un llamado a rodear de solidaridad a la Alianza Campesina, y a acompañar la movilización del próximo lunes 23 de octubre en Casa Presidencial para seguir fortaleciendo la lucha por tierra para vivir y trabajar.
¡Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del intento de asesinato de Marvin Cantón Blandon!
¡Cese inmediato de la represión y el paramilitarismo!
¡Declaratoria inmediata de intereses público las tierras ocupadas por la Alianza Campesina!