En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Partido de los Trabajadores desea expresar su profunda preocupación ante la realidad que viven las mujeres de la clase trabajadora en Costa Rica, con extenuantes jornadas de trabajo doméstico y de cuidado no pago, pocos trabajos remunerados mal pagados, miles de víctimas de violencia machista al año, un contexto social cada vez más decadente y violento y la mayoría cada vez más lejos de cierto grado de independencia económica.
Las consecuencias de la profundización del sistema capitalista hacia las mujeres son brutales, estamos viviendo un retroceso trágico en la participación de las mujeres del trabajo pago, alcanzando en el 2023 una tasa de ocupación de las mujeres del 37,4%. En los sectores más empobrecidos, casi el 80% de las mujeres afirma estar fuera de la fuerza laboral debido a las responsabilidades de cuidado no remunerada. Es decir, a la escasez de servicios de cuido públicos y sistemas educativos en crisis que generan recargos de trabajo sobre las mujeres en lugar de que sea el Estado el responsable de los servicios de cuido.
Además, las mujeres trabajadoras que logran empleo, en su mayoría en el sector privado, se enfrentan a la explotación capitalista con cada vez menos derechos laborales junto a sus compañeros de clase. A lo que se suma por ser mujeres la brecha salarial, discriminación por la maternidad, acoso sexual e incluso violencia sexual en el contexto del trabajo, como lo han denunciado obreras agrícolas y trabajadoras domésticas migrantes.
El gobierno de Rodrigo Chaves, actúa fanáticamente en contra de la clase trabajadora y las mujeres, atacando todas las instituciones de ayuda social, recortando en educación, cultura y las necesidades de la clase, para garantizar el lucro del empresariado al mínimo costo y amenazando conquistas tan básicas como el acceso al aborto terapéutico para que las mujeres no enfermen o mueran por embarazos.
Frente a esta realidad, el Partido de los Trabajadores considera necesaria la implementación de un Sistema Universal de Cuidados, público, gratuito y de calidad, que atienda a las personas de todas las edades desde su nacimiento hasta su muerte, que incluya servicios de guarderías, atención a menores, adultos mayores y población con discapacidades, garantizando estándares de calidad y fiscalización comunitaria. A ser financiado mediante la tasación al gran capital con impuestos sobre su riqueza y la suspensión del pago de la ilegítima deuda pública.
Para lograr eso, es necesario que avancemos en la construcción de una organización revolucionara que nos permita enfrentar y destruir el sistema capitalista, que avance en la instauración de una sociedad socialista, luchando para que sea la clase trabajadora quien gobierne y pueda revertir la situación de explotación y opresión que padecemos especialmente las mujeres trabajadoras en este sistema.
¡Por Empleo Digno para las mujeres y un Sistema Universal de Cuidados!
Además, en este 8M, nos sumamos al llamado internacional en defensa de Palestina y externamos nuestra solidaridad con las mujeres y el pueblo palestino, víctimas de la ocupación sionista y ahora de un genocidio sionista e imperialista que ya contabiliza 40 000 personas asesinadas. Exigimos el cese al fuego, cese a la ocupación y la ruptura de relaciones diplomáticas del gobierno de Costa Rica con el gobierno genocida de Israel.
¡Por una palestina libre, democrática, socialista y no racista!