Desde el Partido de la Clase Trabajadora (PT), nos solidarizamos con la lucha que vienen dando en la UNED, funcionarios y funcionarias bajo la dirección del nuevo sindicato SIUNED.
Este sindicato, que se conformó a finales del 2023, ha alcanzado en estos primeros meses del año, más de 400 afiliaciones, en una población de aproximadamente 4mil personas trabajadoras. Además, viene impulsando una lucha gremial por el pago correspondiente al ajuste por aumento en el costo de la vida del 2020 de manera retroactiva, lo cual en este momento es una deuda de la institución hacia sus trabajadores y trabajadoras. La propuesta original del sindicato es que este ajuste sea de 3,54% a lo que el rector inicialmente propuso 0,89% para luego subir únicamente a 1%, en lo que vendría a ser un monto irrisorio ante los aumentos reales en el costo de la vida, especialmente considerando que los salarios base de la UNED son tan bajos que el sindicato ha denunciado que existen puestos cuyo salario base es menor que el salario mínimo establecido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
En el marco de la pandemia, la UNED como institución de educación a distancia, incrementó de manera muy importante la matrícula. Sin embargo, esto ha sido a costa de peores condiciones laborales e incluso recortes en ciertos rubros necesarios para brindar educación de la mejor calidad, a sectores de la población de zonas rurales, de los cantones más empobrecidos, poblaciones indígenas, personas privadas de libertad y en su mayoría mujeres.
Las personas que trabajan en la UNED se merecen el pago pronto de la totalidad de lo que se les adeuda, así como una revisión de los salarios base para que sean acordes a la realidad de otras personas profesionales y al costo de vida del país. Además, se debe revisar la forma de contratación por cuatrimestres que disminuye el ingreso anual de las personas tutoras y genera un clima de inestabilidad y precaridad laboral, para pasar a una donde se garantice continuidad anual de los nombramientos y plazas en propiedad. Y por último, es fundamental fortalecer el sindicato y la lucha gremial democrática y combativa, ya que solo así podrá llegar a negociarse una convención colectiva progresiva, que proteja los derechos laborales en la institución.
Los métodos de lucha como la concentración en las gradas de rectoría, la recopilación de cientos de firmas virtuales, la divulgación de materiales informativos, son muy importantes, y esperamos sean el inicio de un movimiento fuerte, con métodos democráticos donde se definan medidas de presión a la patronal, las cuales son necesarias si se desea obtener un triunfo. La lucha organizada es el único camino que tiene la clase trabajadora para mejorar sus condiciones de vida, tanto en las fábricas o las plantaciones como en las mismas universidades, como estamos viendo en la UNED.
¡Porque la Rectoría pague lo adeudado desde el 2020 con plazos claros! ¡Salarios justos ya!
¡Contra la inestabilidad y la precarización laboral: continuidad y propiedades!
¡Por un sindicato que organice la lucha democrática y combativa por una convención colectiva para la UNED!