Becas UCR: ¿Alimentación o Internet?… ¡NO PODEMOS ELEGIR! ¡QUEREMOS AMBAS COSAS!

Becas UCR: ¿Alimentación o Internet?… ¡NO PODEMOS ELEGIR! ¡QUEREMOS AMBAS COSAS!

El día de ayer se dio a conocer que la Rectoría informó al directorio de la FEUCR que la comunidad estudiantil becada debía elegir para hoy entre comer o tener conexión a internet para este 1er semestre lectivo del 2021. Esto se da después de que el pasado lunes aproximadamente 100 estudiantes protestaran en distintas Sedes y Recintos por el abrupto recorte a sus becas en los rubros de alimentación (30%), gastos de carrera (15%) y conectividad a internet (100%), provocado por un 5% del FEES que el Gobierno le debe a las U Públicas pero que se niega a pagar.

En esas protestas, la Rectoría salió anunciando que tenía dos propuestas: o comemos o nos conectamos a internet. Pero estas propuestas no contemplan la única solución válida para garantizar el depósito de ambos rubros para este semestre: exigirle al Gobierno el retorno inmediato del 5% que nos debe.

La reacción estudiantil no se hizo esperar. El mismo día de ayer se convocó una asamblea de estudiantes con una participación de aproximadamente 900 personas, y, luego de una reflexión colectiva, se votó abrumadoramente rechazar las propuestas de la Rectoría y exigir que se respeten los dos rubros de alimentación y de conectividad, exigiendo también al Gobierno el pago inmediato de los que adeuda.

Asimismo, se votó realizar una nueva manifestación unificada el día de mañana a las 10 a.m. en la Sede Rodrigo Facio frente a los edificios de la Rectoría, para se hagan respetar las demandas de la población estudiantil becada y para denunciar los jugueteos de la Rectoría que nos informa de un día para otro que debemos decidir entre comer y tener internet.

Desde la Juventud del PT, hacemos un llamado a toda la comunidad estudiantil y universitaria de todas las Sedes y Recintos (y a todo el movimiento social costarricense) para que se unan a la organización y el fortalecimiento de esta lucha, de cuya victoria depende que miles de estudiantes puedan acceder a una alimentación y a una conexión a internet dignas.

En ese sentido, ¡llamamos a radicalizar las acciones de protesta hasta que la Rectoría nos dé las garantías que necesitamos!

Por otro lado, ante una propuesta del directorio de la FEUCR en esta línea, creemos que el presupuesto de la FEUCR debe usarse para que el Movimiento Estudiantil Combativo luche por sus derechos y por los del pueblo trabajador costarricense, y no para tratar de compensar insuficientemente los recortes que nos aplican el Gobierno y la Rectoría. ¡NADA DE MIGAJAS! ¡LO QUEREMOS TODO!

También, llamamos a defender el presupuesto de la U Públicas (FEES) que el Gobierno del PAC nos ha venido recortando desde los últimos 3 años. Esos recortes, junto con la regla fiscal, son el origen de la problemática de becas que hoy nos aqueja, y no puede ser posible que nos pongan a pelearnos entre nosotres para ver “dónde nos quitamos para compensar en otro lado”.

¡A movilizarnos mañana! ¡A resistir hasta que se cumplan nuestras demandas! ¡Ni un paso atrás!

#LaBecaEsUnDerechoNoUnPrivilegio

#QueremosAlimentaciónYConectividad

#EducaciónPrimeroAlHijoDelObrero

No Comments

Post A Comment