Elecciones federativas UCR 2021: ¡NINGUNA OPCIÓN! ¡VOTO NULO Y ORGANIZACIÓN!

Elecciones federativas UCR 2021: ¡NINGUNA OPCIÓN! ¡VOTO NULO Y ORGANIZACIÓN!

Estos 25 y 26 de noviembre se realizarán las elecciones para el Directorio y las representaciones estudiantiles ante el Consejo Universitario de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).Desde la Juventud del Partido de los Trabajadores, llamamos a la población estudiantil a votar nulo como muestra de rechazo a unas elecciones entre partidos estudiantiles que representan “más de lo mismo” de lo que hemos vivido durante los últimos 9 años: federaciones estudiantiles cooptadas por los principales partidos políticos de la democracia burguesa (PAC, FRENTE AMPLIO y LIBERACIÓN NACIONAL) y aliada a las administraciones universitarias, que se ponen a servicio de las políticas que empobrecen a la clase trabajadora del país y que recortan la inversión a la educación pública (más allá de que digan lo contrario) impidiendo la organización democrática, independiente y combativa del movimiento estudiantil (para la defensa y promoción de sus derechos y de otros grupos sociales) y pidiendo confianza en la habilidad negociadora de las representaciones federativas que van a “jugarse la suerte” de nuestros derechos como estudiantes en negociaciones que están perdidas desde el inicio.

ALTERNATIVA, INTEGRA y PARTIDO U!: ¡más de lo mismo!

Así como decimos, en el plano nacional, que Liberación Nacional y el Frente Amplio son -en un sentido importante- lo mismo (porque son partidos que defienden el actual modelo socioeconómico y político del país, con algunos matices progresistas en el Frente Amplio), también decimos que ALTERNATIVA (del Frente Amplio) e Integra y Partido U! (ambos de Liberación Nacional), son lo mismo, pero no solo porque pertenezcan a partidos políticos del establishment, sino también porque sus maneras de gestionar políticamente los órganos y recursos federativos frente a los ataques a los derechos estudiantiles y sociales coinciden.

Eso lo decimos porque, cuando Alternativa o algunos de los tantos partidos estudiantiles de Liberación Nacional han estado en el Directorio de la FEUCR o en las juntas directivas de las asociaciones estudiantiles, no han fomentado la organización de las bases estudiantiles para la toma democrática de decisiones (mediante espacios asamblearios) y para la defensa combativa e independiente de los derechos estudiantiles, sino que esas decisiones se limitan a expresar los criterios de las juntas directivas, que no son representativas, y que, en vez de organizarse junto con las bases estudiantiles para presionar a las autoridades que nos perjudican, prefieren hacer “yunta” con estas y hacer la pantomina de que negocian con ellas (“representando al movimiento estudiantil”) tratando de conseguir que los golpes a nuestros derechos sean menos fuertes posible (lo cual, irónicamente, pocas veces logran).

¿Diferencias ideológicas? ¿Dónde?

Pero, también, a pesar de que en su plan de gobierno Alternativa se defina como un partido de “izquierda” – lo cual probablemente responda a una necesidad de diferenciarse de los demás partidos en la contienda electoral, vinculados públicamente con Liberación Nacional – consideramos que esa auto-caracterización no responde a verdaderas diferencias ideológicas con Partido U! e Integra (que serían, supuestamente, la “derecha”).

Tanto Alternativa como U! e Integra dan por sentado las bases del modelo socioeconómico y político actual del país. A nivel económico, no cuestionan los efectos desbastadores en el campesinado y la economía local de los tratados de libre comercio, hace caso omiso de la profunda precarización del empleo y de las cifras escandalosas de personas desocupadas, no denuncian los privilegios fiscales de las zonas francas, aceptan la entrega de servicios públicos a grandes empresas corruptas mediante las concesiones de obra pública, se olvidan de la creciente deuda pública con la que se enriquecen grandes acreedores privados internos y externos pagadas con las más altas tasas de interés del mundo, entre otros.

A nivel político, le dan la espalda al gran golpe que han recibido los sindicatos públicos con la Ley Antihuelgas del 2020, y desconocen la dictadura patronal que vive la clase trabajadora del sector privado que en la práctica no puede ejercer su derecho a la sindicalización sin verse amenazada por despido sin justificación patronal.

EL rol de Alternativa y Partido U! frente a la lucha social en el país

El que todos estos aspectos se traten como realidades incuestionables y a las cuales hay que conformarse, es algo que se refleja en el comportamiento de esos partidos cuando, estando en el directorio de la FEUCR, se ven en medio de coyunturas de lucha social entre organizaciones populares y de la clase trabajadora y el gobierno, la asamblea legislativa y sus políticas pro-capitalistas.

Eso se pudo ver, por ejemplo, en la huelga contra la reforma fiscal del 2018, cuando el Directorio de Alternativa, después de la violación a la autonomía universitaria de la UCR por la Fuerza Pública, prefirió seguirle el juego a las rectorías de CONARE para impedir que la indignación contra la intromisión a la universidad se convirtiera en un rechazo callejero del movimiento estudiantil al combo fiscal y llamó a respaldar la negociación de CONARE con el gobierno de que este no violentaría más la autonomía universitaria y de que sacaría a las universidades públicas del combo fiscal. Al final, Alternativa desaprovechó adrede la oportunidad de convocar al movimiento estudiantil a fortalecer la lucha contra reforma fiscal, y ninguno de los acuerdos de la negociación fueron respetados por el gobierno: se siguió violentando la autonomía universitaria (financieramente) y las Universidades Públicas no se salvaron de los efectos contractivos del combo fiscal. Por otro lado, durante la actual administración del Partido U! en el Directorio de la FEUCR, hemos visto recortes al presupuesto universitario y a las becas estudiantiles, así como ataques a las condiciones laborales de las personas trabajadoras en el sector privado y el sector público (incluyendo las universidades), sin que exista una respuesta real de rechazo por parte de los órganos oficiales de la FEUCR.

La conclusión, ya sea en el caso de Alternativa (FA) como de los partidos liberacionistas, es la misma: cuando han podido, no han defendido realmente ni los derechos estudiantiles ni los de ningún otro grupo social que sea violentado en sus derechos; su defensa, cuando existe, se limita a pronunciamientos o intentos de negociación improductivos. Bajo la merced de esos partidos, el movimiento estudiantil seguirá postrado, sin voluntad para organizar sus bases y luchar con sus propias fuerzas por la defensa de sus derechos y de los derechos del pueblo trabajador en este país.

Por todo lo anterior,

¡Llamamos a votar nulo como muestra de nuestro rechazo a la política servicial de Alternativa, Partido U! e Integra a los grandes poderosos de este país!

¡Instamos a las bases estudiantiles a que se organicen independientemente de esos partidos, del gobierno y de los partidos nacionales integrados en la democracia burguesa, para luchar en contra de sus políticas empobrecedoras y pro-capitalistas!

Invitamos a quienes deseen organizarse en contra del capitalismo a que se acerquen a la Juventud del Partido de los Trabajadores para que conozcan nuestra alternativa a la barbarie capitalista que vivimos hoy.

¡Por la revolución y el socialismo!

No Comments

Post A Comment