La beca es un derecho, no un privilegio

La beca es un derecho, no un privilegio

El inesperado tijeretazo a las becas

El día de ayer, se dio a conocer que la Administración de la UCR decidió arbitrariamente recortar las becas estudiantiles en un 30% en el rubro de alimentación, un 15% en gastos de carreras y eliminar por completo la bonificación de conectividad.

Este recorte, por otro lado, se llegó a conocer el mismo día del depósito de las becas, mediante una comunicación no oficial de la Administración y en medio de la confusión de miles de personas estudiantes becadas que no comprendían por qué su beca había sido recortada tan repentina y drásticamente.

La Administración de la UCR, argumentó que “no se cuenta con las posibilidades financieras institucionales” para mantener esos porcentajes en tales rubros de la becas. Asimismo, se ha dado a conocer que han sido las becas las que más han sido perjudicadas por estos recortes, mientras que los salarios de lujo de una minoría universitaria no fueron tocados.

Así se demuestra que, a pesar de que la actual rectoría (con Gustavo Gutierrez Espeleta a la cabeza) llegara con un discurso más orientado hacia lo social en comparación a las demás candidaturas, no hay grandes diferencias en cuanto a las pasadas rectorías (Henning Jensen, Carlos Araya) para cuando de recortes a derechos laborales y estudiantiles se trata, incluso superándolos, por el abrupto recorte a las becas que han aplicado estos días a espaldas de la comunidad estudiantil becada.

¡La beca no es un privilegio, es un derecho!

Desde la Juventud del PT, consideramos que este recorte es un fuerte atropello a un derecho estudiantil que permite que miles de personas puedan continuar sus estudios a pesar de provenir de familias de escasos recursos. Las becas, en este sentido, no son un privilegio, sino más bien una condición necesaria para que esas personas culminen sus estudios y se conviertan en profesionales de calidad. Y por eso, por ser necesaria para garantizar el derecho a la educación, es en sí mismo un derecho también.

Como cualquier otro derecho de los sectores con escasos recursos, así como para grupos discriminados y violentados de múltiples maneras, este derecho debe ser arrancado a las autoridades con organización independiente de ellas y con protesta callejera.

Por eso, llamamos a apoyar las manifestaciones convocadas para el próximo lunes en las distintas sedes y recintos de la UCR a nivel nacional.

Consideramos que, después de tanto tiempo sin contacto físico entre nosotres, estos encuentros deben ser aprovechados eficazmente para compartir nuestros análisis y construir propuestas de acción orientadas a garantizar el derecho de la beca.

Además, los encuentros del lunes deben encender la chispa de la organización estudiantil independiente en todas las sedes y recintos en defensa de las becas, con la creación y/o reactivación de asambleas estudiantiles y con espacios de coordinación entre las sedes y recintos, para que las decisiones a tomar sean democráticas y respaldadas por la mayoría de la comunidad estudiantil (que es en su mayoría becada).

Los responsables y nuestras exigencias

Sabemos que estos recortes tienen como origen la aplicación de la regla fiscal, que determinó un crecimiento del presupuesto universitario para este año de nada más que un 1,9 %. Además, estos recortes ya los hemos experimentado desde años anteriores, siendo que, de cada sesión de la comisión negociadora del FEES, salen rectorías y federaciones estudiantiles justificando los recortes impuestos por el gobierno y prometiendo el reembolso posterior – los cuales nunca han llegado.

Por lo anterior, responsabilizamos a la actual y a las pasadas rectorías por la situación actual de las becas estudiantiles, así como a PROGRE y a ALTERNATIVA por ser cómplices de los recortes al presupuesto cuando estuvieron el FEUCR. Por otro lado, llamamos a no confiar en el nuevo partido que llegará al directorio de la FEUCR (U Factorial, de Liberación Nacional), que, por su origen partidario, sabemos que comparten y/o toleran el dogma del recortismo a los derechos sociales.

El gobierno y la asamblea legislativa también son responsables por sus políticas de recortes generalizados en toda la administración pública, política que ha tenido efectos perversos en el acceso y la calidad de los servicios públicos para el pueblo trabajador costarricense, que ha visto como todos sus derechos (incluido el de la educación) han sido pisoteados en beneficio de los ricos mediante el desfinanciamiento para las instituciones mientras que los pagos millonarios por hora a la deuda pública a acreedores privados se mantiene intacta y hasta creciente.

Exigimos a la Administración de la UCR que garantice a como dé lugar el depósito rápido y completo de los distintos rubros de las becas, ya que solo de esa manera podrá garantizarse la continuidad de miles de personas en el estudio. De no ser así, los recortes actuales podrían obligar a muchos y muchas a salir a trabajar para compensar la pérdida (en medio de un repunte de contagios del covid-19), lo cual incentiva el rezago e incluso la deserción estudiantiles.

Y al gobierno le exigimos el cese de recortes no solo en educación sino en todos los demás servicios públicos y la búsqueda de mejoramiento de estos eliminando las minorías con salarios de lujo y la precarización laboral de muchos trabajadores en el sector público.

Queremos una universidad solidaria, que garantice la continuidad en estudio a todas las personas de escasos recursos.

 ¡Debemos organizarnos con independencia de la Administración recortista y reclamar con presión estudiantil el cumplimiento íntegro de ese derecho!

#LasBecasNoSeTocan

#LaBecaEsUnDerechoNoUnPrivilegio

#UniversidadPrimeroParaElHijoDelObrero

#UniversidadSolidaria

Tags:
, ,
No Comments

Post A Comment