No a la criminalización de Tatiana Gamboa

No a la criminalización de Tatiana Gamboa

El pasado 29 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino en todo el mundo, la activista costarricense por la liberación palestina Tatiana Gamboa Freer fue arrestada por la Fuerza Pública en un mitin al frente de la embajada de Israel en San José, acusada del delito de “Menosprecio de los símbolos de una nación extranjera” al supuestamente quemar una bandera del Estado de Israel.

Tatiana es una activista del Movimiento Costarricense de Solidaridad con Palestina que desde hace años ha impulsado la organización de manifestaciones, foros y otro tipo de actividades para alzar la voz en Costa Rica por la lucha del pueblo palestino contra su invasor el “Estado” de Israel. Ella tuvo la oportunidad de conocer en primera persona la sangrienta opresión de la que es víctima el pueblo palestino a manos de Israel, que desde hace más de 75 años ha sacado a la población palestina de sus tierras con una poderosa fuerza militar apadrinada por el capitalismo occidental.

Con este arresto, se pone en evidencia que el Estado costarricense intenta callar la boca de quiénes a nivel local denuncian la invasión israelita en Palestina. Ante este hecho, debemos denunciar a todas voces que el Estado en Costa Rica es cómplice del sufrimiento del pueblo palestino, porque mantiene relaciones diplomáticas con Israel, encubre sus robos y asesinatos y reprime a quiénes irrumpen en la vida pública del país en apoyo palestino.

Desde el Partido de los Trabajadores, denunciamos este arresto como un atropello al derecho de protesta social y afirmamos que se trata de una muestra más de que en Costa Rica el Estado criminaliza a las personas que luchan, sea cual sea la causa que defiendan.

Hacemos un llamado al movimiento pro-palestino alrededor del mundo a que se pronuncien en contra de este arresto y de cualquier condena que reciba Tatiana Gamboa por parte de los tribunales costarricenses. Asimismo, consideramos que el movimiento social en el país debe rechazar este intento por criminalizar una vez más la protesta social con muestras de apoyo hacia Tatiana y hacia la causa palestina

Incitamos al movimiento social costarricense y activistas independientes a que asistan hoy a las 8:30pm a la explana del Poder Judicial en San José, hora en que se realizará una audiencia en la fiscalía de flagrancia, a solidarizarnos con la compañera y a exigir su sobreseimiento.

¡Por una Palestina libre, laica y democrática!

¡No más criminalización de la protesta!

¡Sobreseimiento para Tatiana!

No Comments

Post A Comment