Partido de los Trabajadores: 17 años construyendo una alternativa obrera y socialista

Partido de los Trabajadores: 17 años construyendo una alternativa obrera y socialista

“No somos un partido igual a los demás. No ambicionamos solamente tener más afiliados, más periódicos, más dinero, más diputados. Todo eso hace falta, pero no es más que un medio. Nuestro objetivo es la total liberación, material y espiritual, de los trabajadores y de los explotados por medio de la revolución socialista”

León Trotsky, Fundación de la Cuarta Internacional, 1938.

La existencia de un partido revolucionario en Costa Rica es un hecho

El 21 de octubre se cumplen 17 años de fundación del Partido de los Trabajadores. Celebramos un año más de la existencia de un instrumento político que busca la emancipación total de las y los trabajadores en nuestro país y en el mundo.

Aunque pequeño aún en tamaño, es un hecho conocido entre la vanguardia y un sector del movimiento sindical y popular la existencia de una organización que se empeña en defender las banderas de la revolución, del socialismo y la democracia obrera. Esa organización es el Partido de los Trabajadores, su existencia es un hecho incuestionable y un triunfo de la clase obrera.  

El internacionalismo proletario

El partido surge cuando un grupo de estudiantes, en el año 2005, salieron de otra organización llamada MTC, por defender la necesidad de construir un partido vinculado orgánicamente a la experiencia de la Liga Internacional de los Trabajadores. Desde su nacimiento, hemos luchado contra las desviaciones “nacionalistas”, ligándose al proceso más dinámico de reconstrucción del partido mundial de la revolución: la LIT-CI. Esa convicción internacionalista nunca ha abandonado al partido, creemos firmemente que no existe “socialismo nacional” y que no es posible construir organizaciones socialistas sin ser parte de un movimiento mundial, sin ser parte de un partido mundial de la revolución socialista organizado sobre la base del centralismo democrático.

Este internacionalismo es también el que nos impulsó a ayudar a reconstruir la LIT-CI en Centroamérica, lucha hoy materializada en la existencia del PST hondureño y el PCT salvadoreño.

El internacionalismo proletario de nuestro partido también está presente en nuestra constante militancia entre los obreros y campesinos nicaragüenses en Costa Rica y en la lucha desde el primer día contra las tiranías en los países vecinos de Daniel Ortega, Bukele, Roberto Michelleti y Juan Orlando Hernández.

Más allá de las fronteras centroamericanas con nuestra permanente colaboración en los procesos más avanzados de la lucha de clases, hoy en día representados, por ejemplo, en la revolución chilena y con el apoyo obrero a la resistencia en Ucrania.

El movimiento estudiantil

El partido surgió en el movimiento estudiantil de la UCR; entre 2004 y 2012 jugó un rol hegemónico a través de la corriente Convergencia, dirigiendo la Federación de Estudiantes. Allí luchamos por dinamizar el movimiento estudiantil y educarlo en métodos de lucha directa, mecanismos de decisión democráticos, asamblearios, en construir una alianza obrero-estudiantil. Así luchamos por más becas y cupos, por edificios nuevos como el de Ciencias Sociales y Tecnologías en Salud, se ocupó varias veces el edificio de la Rectoría y se construyó un Encuentro Nacional de Estudiantes para luchar por el 8% del PIB a la educación pública y 1,5% para el FEES (banderas aún actuales). Para desplazarnos de la dirección del movimiento estudiantil se necesitó un acuerdo corrupto entre el FA y PAC. Los efectos desorganizadores de ese nefasto pacto aún se sienten en el movimiento estudiantil.

Antimperialismo

Desde el movimiento estudiantil y en alianza con un sector del sindicalismo combativo, llevamos adelante la lucha contra el TLC en el año 2007, bajo la consigna huelga general contra el TLC, para diferenciarse del sector del PAC, los académicos y el sindicalismo blanco que apostó por la lucha vía referéndum. En las aguas podridas de la democracia burguesa fue derrotado el movimiento, nuestro partido salió públicamente a desconocer los resultados de ese proceso electoral. Fue la primera gran batalla contra la “sacrosanta democracia burguesa”.

El movimiento sindical y la lucha por la democracia sindical

Luego el partido tuvo un giro hacia el movimiento sindical donde en dos ocasiones enfrentó a la burocracia de Albino Vargas en la ANEP, en el mejor momento la tendencia RESCATE logró el 40% de los votos y fue solamente por los métodos gansteriles de la burocracia sindical que no se logró una revolución democrática en la ANEP. Entre el movimiento de empleados públicos el partido ha llevado adelante una propuesta de sindicalismo combativo y democrático que busque la unidad de los empleados públicos y los trabajadores del sector privados, esta ha sido nuestra bandera dentro de la ANEP, APSE, ANDE, SINDEU, UNATROPYT. Este proyecto ha permitido llevar a nuestro compañero Jhon Vega a la junta directiva de APSE en un verdadero remezón antiburocrático en ese sindicato. Un reconocimiento de años de lucha por un sindicalismo de lucha y democrático.

La lucha por la reforma agraria 

El giro a construir un partido del pueblo trabajador se profundizó cuando iniciamos el trabajo entre los campesinos sin tierra, en abril de 2011 iniciamos la lucha por la tierra en Medio Queso de Los Chiles, provincia de Alajue, logrando la expropiación en el año 2013. Hoy el partido acompaña la experiencia de la Alianza Campesina, una ocupación de tierras en 8 asentamientos y que involucra a 600 familias. La consigna sigue siendo la lucha por la reforma agraria y Tierra para el que la Trabaja. En estas luchas hemos enfrentado los engaños de los burócratas del INDER de cuatro gobiernos distintos y el matonismo de los cuerpos de policía y parapoliciales que campean libremente en el norte del país.

El sindicalismo en el proletariado industrial y agrícola

En el 2016, el partido acompañó la fundación de SITRASEP desde donde se ha impulsado el sindicalismo en la empresa privada, en medio de la dura dictadura patronal que impera en las fábricas de nuestro país. Allí hemos acompañado la lucha y la organización de decenas de conflictos en las bananeras, las piñeras, las construcciones y las empresas tercerizadas.

Recientemente este trabajo se ha visto ampliado con la coordinación y apoyo a los trabajos de UDECO en la Dos Pinos y SINATRAA. Podemos decir con todo orgullo que somos la organización política cuyo centro es construirse en la clase obrera y ayudar a desarrollar una vanguardia obrera con conciencia socialista.

Lucha contra las opresiones

La lucha combinada contra la explotación y la opresión ha acompañado siempre la formación del partido en las luchas obreras y campesinas. Hemos destacado la lucha contra la xenofobia, para nosotros Centroamérica es una sola nación y los trabajadores nicaragüenses la vanguardia de la lucha contra el capitalismo en nuestro país.

Pero desde muy temprano nuestro partido también ha destacado en la lucha contra todas las formas de opresión y violencia contra las mujeres, desde nuestra fundación hemos hecho nuestro el programa: educación sexual científica, anticonceptivos gratuitos y derecho a decidir, como parte de la lucha contra el machismo. Aunque algunos partidos esconden este programa para no perder votos, nuestra organización ha sido la única fuerza política nacional que defiende sin ambages el derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo. Pero no solamente es este programa democrático el que enarbolamos, hemos también realizado campañas por la socialización de las labores de cuido, es decir nuestro partido concibe la lucha por la liberación de la mujer, como parte integrante de la lucha por la emancipación de la clase obrera.

Lucha contra la democracia de los ricos

En contra de los prejuicios anarquistas y autonomistas nuestra organización ha participado en cuatro ocasiones en procesos electorales, usando las libertades democráticas para denunciar la falsedad del régimen de la democracia de los ricos y agitar nuestra propuesta socialista. Por primera vez decenas de miles de personas escucharon las propuestas socialistas en su vida. “Tirios y troyanos” ha reconocido el valor y la seriedad con la que nuestros candidatos han enfrentado a los candidatos de la burguesía y el reformismo.

Usamos las elecciones como un espacio para enfrentar a la burguesía y el reformismo, para proponer nuestras ideas socialistas, no para adormecer la conciencia de lucha como lo han hecho por años el “progresismo” en sus dos variantes el PAC y el FA.

Nuestras tareas hoy

Estamos en presencia de la descomposición orgánica del neoliberalismo, la clase obrera ha tenía que sufrir los embates de la pandemia y de la guerra. La vida es insoportable, desempleo de 13,3%, millones en pobreza, casi un millón de trabajadores en la informalidad, inflación de 12%, los salarios congelados, los servicios públicos recortados brutalmente. La clase dominante en total perplejidad, ese es el gobierno de Rodrigo Chaves. Un gobierno que surge del malestar con la política tradicional, que moviliza el conservadurismo y el machismo para sus propias filas y que como todos gobierna para los súper ricos.  Ese es hoy nuestro principal enemigo en el país.

Hoy nuestro partido ocupa el espacio de la oposición de izquierda radical al gobierno y al régimen de la democracia de los ricos y somos el partido del trabajo entre los migrantes obreros y campesinos, así como el que lucha activamente contra todas las opresiones, contra las mujeres, los jóvenes, la comunidad trans y LGTB+.

Frente al gobierno de Rodrigo Chaves el gobierno de la descomposición neoliberal nuestro partido mantiene más vigentes que nunca sus propuestas y sus tareas: Un partido construido en la lucha de la clase obrera y los campesinos. Un partido para la lucha contra las opresiones, un partido que lucha por la unificación socialista de Centroamérica y que contribuye activamente en la construcción de la LIT-CI el embrión de partido mundial de la revolución socialista.  

Invitamos a toda la vanguardia estudiantil, obrera y campesina de este país a que conozca nuestra propuesta y nuestras ideas, a construir con nosotros el Partido de los Trabajadores, el partido de las luchas, de la revolución y el socialismo. 

No Comments

Post A Comment