Solidaridad con las personas trabajadoras de SELIME (UCR)

Foto de semanario Universidad

Solidaridad con las personas trabajadoras de SELIME (UCR)

Desde la Juventud del Partido de los Trabajares, nos solidarizamos con las y los trabajadores de la empresa SELIME (empresa que ofrece servicios de limpieza a la UCR mediante un contrato tercerizado) que actualmente viven una gran incertidumbre porque no tienen certeza si después del próximo miércoles de semana santa (13 de abril) seguirán teniendo empleo.

Esto se da a raíz de la finalización del contrato de la UCR con la empresa SELIME ese mismo día, en un contexto en que existe una apelación en la Contraloría General de la República en contra de un concurso de licitación que ganó una empresa distinta a SELIME Masiza para seguir brindando esos servicios de limpieza.

Por ello, las más de 350 personas que trabajan con SELIME brindando servicios de limpieza en los edificios de la UCR no tienen seguridad acerca de su futuro laboral. No saben, por ejemplo, si serán contratadas por la nueva empresa (en caso que Masis termine quedándose con la licitación), o si sus cesantías serán pagadas en caso de SELIME pierda la apelación ante la Contraloría y mantenga a su planilla en un limbo laboral (sin ser despedidas formalmente, pero si realizar ninguna labor en específico).

De esta manera, entre las personas trabajadoras de SELIME, se vive una gran zozobra e inestabilidad. ¡Son más de 350 personas y sus familias que dependen de ese salario!

Esta situación también es producto del uso, por parte de las autoridades universitarias, de la tercerización, que permite a las instituciones públicas como la UCR “ahorrarse” el cumplimiento de los derechos laborales básicos de estas y estos trabajadores (como estabilidad laboral, salario digno, libertad de sindicalización, entre otros). Por otro lado, las autoridades universitarias se “lavan las manos” arguyendo que ya la legislación laboral obliga a la empresa SELIME cumplir con algunos de estos derechos, ignorando con indiferencia que la empresa no cumple con ninguno de ellos y sin realizar acciones vehementes para garantizar que no sea así.

Hacemos un llamado al conjunto de la comunidad universitaria: a funcionarias/os universitarias (especialmente a quienes laboran bajo interinazgo, que viven situaciones similares), a unidades académicas, a estudiantes independientes y organizados, a asociaciones estudiantiles y al Directorio de la FEUCR, a que se solidaricen a favor a de las trabajadoras/es de SELIME y a que denuncien el modelo de la tercerización, que ha resultado tan negativo para los derechos laborales de miles de personas trabajadoras no solamente en la UCR sino también en muchas otras instituciones públicas.

Además, hacemos un llamado a la Rectoría de la UCR a que se reúna lo más pronto posible con las representaciones sindicales de la empresa SELIME, para que se pueda llegar a un acuerdo que garantice estabilidad laboral para estas personas después del próximo miércoles de semana santa y para que se avance en el verdadero cumplimiento de todos sus derechos laborales. Invitamos a demás organizaciones universitarias y externas a que hagan llegar sus exigencias en este sentido a las autoridades universitarias.

¡Estabilidad laboral para las trabajadoras/es de SELIME! ¡Salario digno! ¡Libertad sindical!

¡No a la tercerización!

¡Por la unidad de la juventud y la clase obrera!

No Comments

Post A Comment