“El Partido de los Trabajadores (PT) es un partido que se reivindica como socialista, pero que no tiene nada que ver con muchos de los socialistas que aparecen hoy; creemos que no tiene nada que ver con Venezuela o Cuba, más bien somos una corriente muy crítica de estos gobiernos”.
Así lo planteó John Vega, quien labora como educador en un centro penitenciario juvenil y es el candidato a la Presidencia por esa agrupación.
El aspirante explicó que al declararse socialista es porque “hay que reconocer que este sistema es incapaz de garantizar nuestras necesidades básicas como trabajadores”.
Detalló que por esa razón desde su agrupación buscan hacer un “cambio profundo”, por lo que llegan a la campaña electoral con cuatro propuestas con la intención de que la clase trabajadora aspire a mejores condiciones de vida.
“Una y quizá la más importante es la defensa de la libertad de la organización sindical en la empresa privada que hoy no se respeta, hoy en la empresa privada vemos una dictadura empresarial, donde el trabajador no tiene derecho a opinar sobre sus condiciones de trabajo a organizarse junto a sus compañeros para plantear algún reclamo salarial o sobre las condiciones de trabajo”, señaló.
Otra propuesta de Vega y el PT es que se discuta un proyecto para reducir la cantidad de horas laboradas por semana de 48 a 40, sin rebajar el salario, así como más regulación en temas de despidos.
La tercera propuesta se refiere al desarrollo de un plan de obras públicas para garantizar el trabajo y el cuarto enfrentar la crisis fiscal “planteando la necesidad de suspender inmediatamente los pagos de la deuda” y eliminar “grandes privilegios fiscales”.
“Planteamos la suspensión del pago de la deuda y una auditoría para determinar cuánto de eso ya se ha pagado y no deberíamos de pagar para que el país pueda tener recursos para atender las necesidades, es decir la probidad para nosotros va a estar centrada en que recursos vayan a financiar necesidades más básicas de la gente y no la de los grandes acreedores de la deuda”.
ENFRENTAR CANDIDATOS
Vega señala que no aparecen en las encuestas y criticó que “hay un filtro antidemocrático” porque asegura que no tiene acceso a la radio, televisión y debates, incluso explicó que “hay un esfuerzo claro de grandes intereses corporativos empresariales por negar voces y que se expresen las distintas fuerzas emergentes.
Somos conscientes de que hay muchas dificultades, por el tema del financiamiento y de las reglas antidemocráticas y estamos haciendo el esfuerzo con recursos muy limitados de convencer a la mayor cantidad de gente posible”, dijo el candidato.
Además reconoció la dificultad para llegar con una gran cantidad de diputados, por lo que manifiesta que con al menos uno podrán defender sus luchas.
“Ojala tuviéramos un representante en el Parlamento, que sea nuestra voz y que la gente lo ubique, una alternativa propia, creemos que en la Asamblea Legislativa no hay voces de la clase trabajadora”, adujo.
Vladimir de la Cruz, historiador y analista político, explicó que el PT es el partido de “más de izquierda” en el escenario electoral y es una opción para los trabajadores.
“Es un partido que viene creciendo, es la segunda vez que participan en procesos electorales, son partidos que tienen espacios limitados por razones presupuestarias y que no tienen acceso a la deuda y poca presencia en escenario de debate público y se les margina en las encuestas”, expresó.
Las declaraciones se brindaron tras el programa Tribuna Política de Extra TV, que se emite de lunes a viernes a las 7 a.m. con repetición a las 11 p.m. donde la periodista Isabel Espinoza, junto a un panel de expertos, estudia temas de interés nacional e internacional previo a las elecciones de febrero de 2018.
Link original: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/347114/el-partido-de-los-trabajadores-se-reivindica-como-socialista