En días pasados, una joven mujer de Alajuela, Déborah Chaves denunció un episodio de aberrante violencia policial contra su persona. Ella expresa haber sido agredida brutalmente por parte de 15 policías y haber sufrido violencia sexual e insultos misóginos durante el ataque. “Pensaba que me iban a matar” afirmó la valiente denunciante, en una perturbante afirmación que pone a pensar en las connotaciones potencialmente femicidas de lo ocurrido.
Desde el Partido de los Trabajadores denunciamos este cobarde y brutal ataque por tener un componente de odio hacia las personas de clase trabajadora y de misoginia. En los sectores populares, no es la primera vez que una situación de violencia policial se denuncia, porque estos no son 15 casos aislados. En octubre 2022 sufrimos la muerte de Jurgen Pérez en la delegación policial de Orotina y en junio 2023 la denuncia por violación dentro de una patrulla de una mujer que estaba huyendo de violencia doméstica en Guanacaste. La policía brutaliza a los sectores más explotados y oprimidos de la sociedad y cumple un rol social al servicio de la defensa de la propiedad privada y de la seguridad de las clases ricas, quienes no reciben estos tratos, ni cuando cometen atroces crímenes o robos.
Nos solidarizamos con Déborah y sus seres queridos. Exigimos una investigación independiente de los hechos, ninguna confianza en la policía para investigarse a sí mismos. Denunciamos al Ministro de Seguridad Pública Mario Zamora y al gobierno de Rodrigo Chaves por sus políticas de seguridad que en nada protegen a la clase trabajadora, que han incluso recortado en educación pública para financiar a la policía del Estado burgués. Presidente que además, no sólo ha sido sancionado por acoso sexual, sino que ha evidenciado un profundo desprecio por el bienestar de las mujeres en todas sus formas (amenazando de eliminar la norma técnica, impulsando las jornadas 4×3 aunque expulsen a las mujeres del trabajo, recortando todos los servicios del Estado,…)
Alertamos al movimiento popular y sindical, de que esta violencia policial debe ser encarada con máxima seriedad y una respuesta contundente, porque es la misma que será luego utilizada para reprimir protestas sociales, huelgas y otras necesarias movilizaciones de la clase trabajadora.
Nos sumamos y llamamos a todo el movimiento popular y sindical a sumarse a la convocatoria iniciada por colectivas feministas a movilizarnos el 9 de setiembre, 10:30am en el Parque Central de San José en una marcha contra la violencia policial.
¡Ninguna agresión sin respuesta! ¡Si tocan a una, respondemos todas!
¡Juicio y castigo para los responsables de este ataque! ¡Justicia para Déborah!