El ex candidato presidencial y presidente del Partido de los Trabajadores, Jhon Vega Masis, fue detenido durante esta mañana en el parque de San Miguel de Escazú, después de solicitar explicaciones, junto con otras personas preocupadas, por una acción de brutalidad policial por parte de agentes de la Policía Municipal de Escazú contra dos habitantes de calle.
A eso de las 10:30am de esta mañana agentes de la policía municipal estaban “levantando” a dos habitantes de la calle que estaban en el Kiosko del parque, pero en un determinado momento un policía reventó la cabeza de una de estas personas contra la acera provocando una herida en el rostro.
Ante esos hechos, Jhon Vega quien se encontraba con su familia en ese parque, le pidió los datos a los policías para denunciar esa situación, pero la respuesta de los policías fue detener a Vega y subirlo de inmediato a una patrulla. La detención de Vega se da frente a su compañera y a sus hijos de 4 y 7 años de edad.
Vega fue llevado a la Delegación de San Antonio de Escazú, y fue liberado después de una hora de estar detenido. Sin embargo, le hicieron un parte policial por supuestamente obstruir la labor policial, le negaron el nombre de las personas que realizaron la acción contra el habitante de calle, fue golpeado cuando lo tiraron dentro de la patrulla y presenta dolor por la coloración de las esposas.
Denunciamos la represión y brutalidad policial
La detención de nuestro compañero es parte del ascenso de la brutalidad policial que se ha denunciado en los últimos meses. La acción de Jhon Vega es legítima y necesaria en el marco de combatir el abuso y la represión policial.
Exigimos a Arnoldo Barahona, Alcalde de Escazú que salga a dar explicaciones de manera inmediata sobre esta acción de brutalidad policial por parte del cuerpo de policía que está a su cargo.
Exigimos a la Fiscalía que desestime cualquier denuncia que sea interpuesta contra nuestro compañero y más bien persiga a quienes usan el uniforme para maltratar y violentar derechos de personas pobres y trabajadoras.
También hacemos un llamado al movimiento popular y sindical a rodear de solidaridad a nuestro compañero y su familia, quienes presenciaron la brutalidad policial y cómo la matonería de la policía se trae a bajo una mañana de domingo familiar.