Desde el Partido de Los Trabajadores, sección en Costa Rica de la Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional, queremos manifestar nuestra absoluta solidaridad y apoyo a la movilización que la clase trabajadora argentina, junto con el movimiento estudiantil y diferentes sectores sociales estarán realizando el próximo 24 de enero en contra del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) y las leyes del presidente de ultraderecha Milei.
Desde Costa Rica vemos con mucha preocupación el conjunto de medidas impulsadas por Milei como la eliminación de horas extra con el “banco de horas”, la extensión del período de prueba, la caducidad anual de los convenios colectivos, la restricción al derecho a huelga y los despidos masivos en el estado entre otros. Todas estas medidas en contra de los intereses de la clase obrera donde sin duda alguna las principales perjudicadas serán las mujeres, además atentan contra la soberanía del pueblo argentino y profundizan su sometimiento a las multinacionales y al FMI.
El asenso de la ultraderecha debe ser enfrentado por el conjunto de la clase trabajadora de todos los países, su derrota no será con elecciones votando supuestas salidas “progresistas” que solo han servido para abrirle el camino al asenso de la ultraderecha. Solo mediante la más amplia unidad de los sectores explotados y oprimidos de américa latina para desarrollar la movilización combativa podremos enfrentar las medidas de la ultraderecha y derrotarla. La huelga convocada para el 24 de enero es un paso en este camino y por esto debemos apoyarla.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales de Costa Rica a pronunciarse en apoyo a la movilización del 24 de enero del pueblo argentino, y a movilizarnos ese día en apoyo a su lucha.
Es fundamental partir de la comprensión de que somos una misma clase trabajadora, independientemente de nuestra nacionalidad y de lo lejano que nos parezca la lucha de nuestra clase en otro país.
El avance de las políticas de Milei significaría una derrota para la clase trabajadora argentina, y abriría paso para que estos ataques continúen y se extiendan al resto de américa latina. Por otro lado, una victoria del pueblo argentino nos dejaría en mejor posición a la clase trabajadora de Costa Rica y de américa latina para luchar contra los ataques que nosotros también estamos sufriendo.
La lucha del pueblo argentino pone en evidencia la necesidad de luchar no solo contra las medidas que atacan las condiciones de la clase trabajadora como el DNU, sino también por conquistar mejores salarios, ya que en los últimos años en toda américa latina la inflación ha dejado el poder adquisitivo de la clase trabajadora en el suelo, donde Argentina es sin duda de los ejemplos más dramáticos.
Es evidente que las alternativas “progresistas” como lo fue Macri en Argentina o el PAC en Costa Rica no son una salida. El camino que requiere Argentina es el mismo que requerimos en Costa Rica: no podemos confiar en la asamblea legislativa, en los jueces o en el presidente para mejorar nuestras condiciones de vida, todos ellos trabajan para los intereses del imperialismo, del FMI y de los patrones.
En América Latina necesitamos luchar por dejar de pagar la deuda pública, terminar con el saqueo y destrucción del medio ambiente y nuestros recursos naturales, y poner toda la riqueza que generamos al servicio de los intereses de la mayoría y no de un puñado de multimillonarios. Para esto es necesario expropiar a los grandes capitalistas que concentran las riquezas de nuestros países y construir un plan económico al servicio de la clase trabajadora y el pueblo.
Esto solo podremos lograrlo con una revolución que arranque el poder a los grandes ricos y construya estados socialistas dirigidos por la propia clase trabajadora en unidad de toda américa latina. Esta tarea no está colocada para hoy, pero con esta perspectiva debemos dar todas las luchas contra los gobiernos, entendiéndolas como un paso más en este camino. Al servicio de esta lucha está el Partido de los Trabajadores, y la Liga Internacional de los Trabajadores, y por esto hacemos un llamado a todo el activismo que quiera ser parte de esta lucha a sumarse a nuestras filas.
Todo el apoyo a la huelga del 24 de enero en Argentina
Abajo el DNU y las leyes de Milei