Reproducción del articulo publicado en la Edición N° 44 de Socialismo Hoy en el año 2012. Periódico del Movimiento Al Socialismo.
Por Mario Cruz
Invitamos a todo el activismo de izquierda que ha formado parte de las luchas que el pueblo costarricense ha protagonizado en los últimos años.
En el V Congreso del MAS que se realizó los días 30, 31 de marzo y 1 primero de abril decidimos lanzar la fundación del Partido de los Trabajadores. Este hecho culmina un primer proceso de acumulación mínima de activistas. Además, nos armó con importantes conclusiones sobre el tipo de partido político que se requiere construir desde la izquierda revolucionaria en Costa Rica.
En octubre del 2005 un grupo de militantes estudiantiles decidió fundar el Movimiento Al Socialismo (MAS) con el objetivo de reagrupar a decenas de activistas revolucionarios que habían pasado por largos años de dispersión y atomización luego de la larga noche de los noventas. En estos años hemos participado de importantes luchas como el No Al TLC, el rechazo a la mina en Crucitas, distintas luchas por la defensa de la educación pública donde la principal es el rechazo al V convenio FEES, además, de militar en distintos procesos de lucha de las organizaciones de trabajadores como la defensa de los muelles por parte de SINTRAJAP, las huelgas que lideró la APSE en defensa de sus salarios y la lucha que vienen librando los trabajadores de la salud por defender la CCSS.
En las organizaciones estudiantiles hemos dado importantes batallas por defender su independencia de las autoridades universitarias y que funcionen con democracia de base. En el ámbito sindical tenemos una muy joven inserción sin embargo hemos sido parte de la batalla por construir corrientes antiburocráticas y por apoyar la reorganización sindical en pos de luchar contra los planes del gobierno.
Pese a que el centro de nuestro partido es y seguirá siendo la lucha política mediante la movilización popular, en el reciente congreso llegamos a la conclusión de que hace falta un claro referente político que levante las banderas de la independencia de clase y la necesidad del poder político para la clase trabajadora. Este es el principal obstáculo para superar la atomización de la izquierda y profundo gremialismo que tiene el campo popular en Costa Rica.
El PT se pone al servicio de todas luchas sindicales y populares y hace un llamado a todo el activismo de izquierda que considera que hace falta un verdadero partido revolucionario a ingresar a las filas de esta nueva organización.
El PT se estará fundando con una importante columna de cuadros jóvenes que provienen de las luchas estudiantiles de la última década, también cuenta con importantes militantes que vienen de extintos partidos como el Movimiento Revolucionario del Pueblo, Partido Socialista y ex militantes del antiguo Vanguardia Popular. Además, esta nutrido por una importante columna de ex militantes de las distintas expresiones del Trotskismo costarricense.
Esta mezcla de jóvenes y compañeros de experiencia es cualitativo para tener un fuerte dinamismo y a la vez traer las experiencias de las luchas que ha protagonizado la clase trabajadora costarricense.
Los elementos centrales que nos caracterizaran son las siguientes:
Un partido socialista e Internacionalista
El Partido de los Trabajadores es la sección de la Liga Internacional de los Trabajadores en Costa Rica. Esto significa que el PT tiene en su centro la lucha por la construcción del partido mundial de la clase trabajadora en pos de la lucha por la revolución socialista mundial. Como parte de la LIT vemos la actual crisis del capitalismo como la consecuencia de un sistema regresivo que debió ser enterrado hace mucho tiempo. Hoy en Europa y Medio Oriente son los epicentros de la lucha de clases mundial y haremos todos los esfuerzos por solidarizarnos con las luchas que la clase trabajadora está dando por resistir a esta crisis, y darle una salida socialista a los actuales ataques de los banqueros y sus gobiernos. En Centroamérica y Costa Rica la clase trabajadora debe seguir muy de cerca estos procesos y sacar las conclusiones que nos armen para la lucha que tenemos en casa.
Con independencia de Clase
Desde su fundación el PT se opone a la Coalición por Costa Rica y el actual intento de convertirla en una coalición electoral para el 2014. El PT será un actor central en la batalla porque la clase trabajadora y la totalidad de los sectores oprimidos tengan su propia organización política sin la injerencia de ningún sector de la burguesía. Por eso llamamos al Frente Amplio a romper con esta vergonzosa política que están llevando a cabo. Nuestra batalla es por la existencia de un gobierno de la clase trabajadora por lo que estaremos opuestos por el vértice a apoyar a cualquier candidato burgués, aunque nos prometa puestos en el parlamento o ministerios. El PT es un partido para los sectores que creen en la independencia de clase como principio básico en la lucha por el socialismo.
Combate contra todas las opresiones
En este país es imposible ser consecuentemente socialista sino se tiene una política frontal contra la opresión que realiza la iglesia católica y el gobierno a las mujeres y los sectores LGBTTI. Dentro de nuestro programa estarán en primera fila las luchas por un Estado Laico, la Fecundación Invitro y el aborto libre y gratuito, todos los derechos civiles como el derecho al matrimonio o el reconocimiento de la unión de hecho para toda la población, por expulsar de la educación los prejuicios de la iglesia, la defensa del derecho a las condiciones laborales para la maternidad como la ampliación y el respeto de la respectiva licencia. Enfrentaremos todo tipo de discriminación y lucharemos porque el conjunto de la clase trabajadora tome la lucha contra la opresión como sus banderas centrales de lucha.
Reiteramos el llamado a todo el activismo a engrosar las filas de este nuevo partido revolucionario, acompáñennos este primero de mayo en nuestra columna que saldrá a las 9:00 a.m. del parque de la merced. Además saldrán buses desde la plaza de la democracia para ir a la asamblea constitutiva que se realizará en el salón comunal de Barrio corazón de Jesús en sabana sur, 300 metros sur de Yamuni, contiguo al INA.